elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segunda playa valenciana cerrada por aguas fecales

Segunda playa valenciana cerrada por aguas fecales
  • Nules ha cerrado este miércoles sus aguas por la presencia de contaminación de origen residual y la de Burriana seguirá cerrada hasta este jueves, como mínimo

El Ayuntamiento de Nules ha cerrado este miércoles su playa de El Bolavar por presencia de contaminación de origen residual. Es la segunda playa que se ve obligada a cerrar esta semana por presencia de aguas fecales, la primera fue Burriana este martes.

Desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica explican  a elperiodic.com que no es algo grave y que son episodios puntuales que se producen especialmente tras un episodio de lluvias como el que vivió hace unos días la localidad. Por tanto, una explicación -que ya adelantaba el ayuntamiento de Burriana hace unas horas- es que las lluvias torrenciales desbordaran las acequias con el nivel freático y hayan vertido las aguas residuales en esta zona de baño.

El anuncio de Nules ha llegado hace unas horas tras el control periódico microbiológicos realizado por la Dirección General del Agua de la Generalitat y que no ha sido favorable: “Este organismo nos ha comunicado que ha encontrado la presencia de contaminación de origen residual en nuestra playa, que motivan el cierre temporal al baño por no reunir la calidad suficiente”. El Ayuntamiento ha solicitado un nuevo análisis por si puede ofrecer información adicional y lo dará a conocer al vecindario en cuanto esta se ofrezca.

Burriana espera reabrir el jueves

La playa del Grau-Malvarrosa de Burriana se vio obligada a cerrarse al baño este martes tras detectarse presencia de restos fecales en sus aguas. De momento sigue cerrada y, tal y como ha podido saber elperiodic.com, se prevé que no se pueda reabrir hasta este jueves. El motivo, es que los análisis de las aguas tardan dos días en dar resultados, por lo que hasta las próximas horas no sabremos si la muestra es favorable.

Así, los vecinos que se acerquen a la playa hasta este miércoles no podrán bañarse en esta zona todavía. El Ayuntamiento ha señalizado la zona de baño de playa afectada frente a la  calle Andrea Doria, con la indicación de que no es recomendable el acceso y que la zona de baño no reúne calidad suficiente.

El Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Conselleria está realizando este informe y, además, el consistorio está trabajando con diversas actuaciones para eliminarla. FACSA, por su parte, está investigando sobre las posibles causas de esta contaminación por si se tratara de un vertido o, efectivamente, consecuencia de las pasadas lluvias.

Este cierre se produce tan solo unos días después de que Burriana abriera sus playas por primera vez en meses al pasar a la fase 2 y el mismo día en el que la localidad confirma que renueva sus banderas azules en ambas playas: Grao-Malvarrosa y l’Arenal.

 

Subir