elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sentencias contradictorias colocan en un dilema al Ayuntamiento de Segorbe en relación al futuro del inmueble sito en la plaza Cueva Santa

Sentencias contradictorias colocan en un dilema al Ayuntamiento de Segorbe en relación al futuro del inmueble sito en la plaza Cueva Santa

    "Como ya nos tienen acostumbrados, los socialistas se dedican a la manipulación y a la falsedad a la hora de dar publicidad y difundir una noticia.

    En fecha 25 de Marzo de 2013 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado sentencia en la que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sr. Francisco Pérez Ardit contra la aprobación definitiva de la modificación puntual nº 5 del PEPRI; siendo la parte demandada la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón que aprobó definitivamente la citada modificación puntual.

    Esta sentencia declara nulo el cambio a uso dotacional administrativo-institucional del inmueble sito en la Plaza Cueva Santa, nº 17, que era propiedad del Sr. Pérez Ardit y de su esposa y que le fue expropiado por este Ayuntamiento con el fin de incorporarlo al patrimonio municipal, mantenerlo en condiciones de ornato adecuadas a su entorno, preservar la imagen de la Virgen y a medio plazo destinarlo a algún fin dotacional que redunde en beneficio de la población.

    Recordemos que los propietarios del inmueble se opusieron desde el inicio del procedimiento a todos los actos y acuerdos adoptados por este Ayuntamiento para la adquisición del inmueble. Han acudido a los tribunales de justicia que han dado la razón a este Ayuntamiento en los cinco recursos contenciosos interpuestos por los propietarios y en las medidas cautelares. Incluso alegó ante los tribunales una presunta vulneración de los derechos fundamentales, que el tribunal declaró que no se produjo.

    Los servicios técnicos municipales tasaron la vivienda que ocupa un solar de 68 m² y se encuentra en un estado ruinoso en 100.594,62 euros, que fueron depositados en la Caja General de Depósitos, dinero que ha sido cobrado por los propietarios.

    Lejos de un valor sentimental o cualquier otro aprecio a la vivienda; lo único que ha movido a los antiguos propietarios a plantear tan elevado número de contenciosos a este Ayuntamiento y a la Consellería ha sido que se le pagase con dinero público los 242.507,44 euros que pedían por el inmueble. El equipo de gobierno del PP se opuso a esta petición y solo contó con el apoyo de las minorías socialistas y republicano, por lo que se puede observar que nuevamente el PP defiende intereses generales del pueblo de Segorbe y la oposición se alinea con intereses privados de quien es amigo de ellos.

    El 17 de Noviembre de 2011 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón resolvió autorizar al Ayuntamiento de Segorbe la entrada en el edificio. Hasta esa fecha no se pudo acceder al mismo y el Ayuntamiento tuvo que hacer la tasación del bien con los datos que documentalmente poseía y con la inspección ocular que desde el exterior del inmueble pudo realizar.

    Una vez este Ayuntamiento ha podido comprobar la situación en que se encuentra el edificio, se demuestra que este Ayuntamiento se ha guiado siempre por el interés general y su único objetivo era adoptar las medidas de seguridad y ornato que el inmueble requiere; obligaciones que los propietarios no quisieron asumir.

    La última sentencia, de 5 de febrero de 2013, da la razón a este Ayuntamiento en lo que se refiere al correcto proceder en cuanto al procedimiento expropiatorio; pero sitúa al equipo de gobierno municipal en un dilema: ¿continuamos con la rehabilitación de un edificio ruinoso dado que es de nuestra propiedad y la justicia nos ha dado la razón en cuanto al correcto procedimiento de expropiación? ¿si es nula la modificación puntual carece de sentido la expropiación y el inmueble debe volver a sus antiguos propietarios? ¿Presentamos recurso de casación contra la sentencia que declara nula parcialmente la modificación puntual? Los servicios técnicos y jurídicos de este Ayuntamiento están trabajando sobre las consecuencias de estas sentencias contradictorias y cuál es la opción que debe defender este Ayuntamiento, velando por los intereses generales", afirma el PP de Segorbe.

    Subir