19 de septiembre de 2019 19/9/19

Segorbe y Valencia buscan el primer tratado de ajedrez

  • Se convoca un premio para conseguir un ejemplar

Los ayuntamientos de Valencia y Segorbe han decidido tomar la iniciativa es la búsqueda de algún ejemplar del incunable titulado “Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de cien” publicado en Valencia en el año 1495 y escrito por el segorbino Francesch Vicent.

En un sencillo acto celebrado en la librería anticuaria de Rafael Solaz, en la céntrica calle San Fernando de Valencia, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital del Turia, Cristóbal Grau y su homónimo del Ayuntamiento de Segorbe, Francisco Tortajada, además de otras firmas privadas, rubricaron el convenio de colaboración para promover la búsqueda del citado libro por todo el mundo.

Según explicó José Antonio Garzón, impulsor de la iniciativa, aunque no se descarta la existencia de otros ejemplares, las últimas pistas investigadas apuntan a la existencia de un único libro en EE.UU. que sería el ejemplar que en el siglo XIX se encontraba en la librería del monasterio de Montserrat en Cataluña y que un magnate americano adquirió por un elevado precio a un librero catalán en 1913.

El libro de Vicent es una obra capital para la historia del ajedrez ya que a su condición de primer tratado impreso en el mundo, une la de ser la obra que dio a conocer las nuevas reglas del ajedrez moderno, llamado entonces ajedrez de la dama; el que hoy se practica en todo el mundo.

Este premio internacional para la búsqueda del libro de Francesch Vicent, ha recibido la denominación de “Von der Lasa”, en memoria del destacado ajedrecista alemán y autoridad de talla mundial en la historia del ajedrez, que a finales del siglo XIX ya planteó la búsqueda del incunable por librerías y bibliotecas europeas.

El premio tiene una cuantía de 18.000 euros (3.000 los aporta el Ayuntamiento de Segorbe) para la persona que ofrezca garantías absolutas de poder facilitar una copia del libro en las condiciones necesarias para poder realizar su estudio y reproducir en facsímil. El premio estará vigente hasta el 15 de mayo de 2015, fecha en que se cumplirán 520 años de su publicación.

ocultar
Segorbe y Valencia buscan el primer tratado de ajedrez
Subir