2 de marzo de 2021 2/3/21

Reinas, Damas y Corte de Honor homenajean a una de las patronas de Segorbe, Ntra. Sra. del Loreto, con una ofrenda floral

Reinas, Damas y Corte de Honor homenajean a una de las patronas de Segorbe, Ntra. Sra. del Loreto, con una ofrenda floral - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Reinas, Damas y Corte de Honor homenajean a una de las patronas de Segorbe, Ntra. Sra. del Loreto, con una ofrenda floral - (foto 2)
    Reinas, Damas y Corte de Honor homenajean a una de las patronas de Segorbe, Ntra. Sra. del Loreto, con una ofrenda floral - (foto 3)
    Reinas, Damas y Corte de Honor homenajean a una de las patronas de Segorbe, Ntra. Sra. del Loreto, con una ofrenda floral - (foto 4)
    Reinas, Damas y Corte de Honor homenajean a una de las patronas de Segorbe, Ntra. Sra. del Loreto, con una ofrenda floral - (foto 5)
    Reinas, Damas y Corte de Honor homenajean a una de las patronas de Segorbe, Ntra. Sra. del Loreto, con una ofrenda floral - (foto 6)

    La capital del Alto Palancia rinde hoy homenaje a su patrona, la Virgen del Loreto. Esta festividad es la más antigua de las tres celebraciones. Las actas del Cabildo Catedralicio dicen que se comenzó a homenajear allá por “el siglo XIII con misa, sermón, procesión por la tarde, finalizando con una ruidosa traca”.

    Ocho siglos después los actos no han cambiando mucho. Los segorbinos ofrecieron a la Virgen del Loreto una misa en la Iglesia Parroquial de San Pedro, una ruidosa mascletá en la Plaza del Agua Limpia y una procesión con la imagen de la Virgen.

    Además, los segorbinos también han honrado a su patrona con una ofrenda floral ante el mural cerámico, de finales del siglo XIX, con la imagen de la Virgen que preside la plaza del Agua Limpia. Al concluir la misa, las reinas mayor e infantil, Cristina Portoles Soler y Paula Tortajada Carrillo, acompañadas de sus respectivas damas y cortes de honor, desfilaron en procesión hasta el mural para ofrecer sus ramos.

    La jornada vespertina se ha iniciado en el Auditorio Municipal Salvador Seguí con la celebración de un concierto homenaje de las Personas Mayores del CEAM-Segorbe, a las Reinas, Damas y Cortes de Honor de las Fiestas Patronales 2013, interpretado por la Banda de Mayores Agrupación Musical del Palancia–CEAM Segorbe, dirigida por Daniel Gómez Asensio y con la actuación del tenor David Montolio Torán, mantenedor de la reina infantil, Laura Palomar Hidalgo.

    Por la tarde Procesión, en la que los jóvenes de la Comisión de Toros portan a hombros la imagen de la Virgen del Loreto, mientras que los jóvenes de la Comisión de Fiestas, llevan en anda la Imagen del Ángel Custodio patrón de la Ciudad. Patrona que se homenajea con dos procesiones, una durante las fiestas patronales y la otra el día de su onomástica en el mes de diciembre.

    El itinerario de la Procesión de Ntra. Sra. del Loreto, parte de la Iglesia de San Pedro, lugar donde habita la Virgen durante todo el año, continuando por la calle Gracia, calle Obispo Aguilar, plaza San Pedro, plaza Cueva Santa, calle Colón, calle Santo Domingo, calle Santiago Martín Báguena, plaza Agua Limpia, calle Julio Cervera, calle Colón plaza Cueva Santa, calle General Calvo Lucia y plaza Mezquita.

    La Jornada concluirá en la Pista de Atletismo Cubierta, con la actuación de Melendi, con su gira, Lagrimas Desordenadas y Neus Ferri, de La Voz. A continuación, fiesta de los 80, a cargo de Radio a Medida con Macro Discomóvil.

    Subir