elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia los recortes de personal en el hospital de Segorbe, que ha perdido un médico, dos enfermeros y un técnico

  • Miguel Á. Guillén alerta de la desaparición del Servicio de Radiología, que se traslada a Sagunto desde las 22 a las 8 horas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, denuncia el “recorte dramático” de los servicios sanitarios que ha efectuado la Conselleria de Sanidad en el centro sanitario integral de Segorbe, que presta servicio a toda la comarca del Alto Palancia. “El Partido Popular está empobreciendo la calidad asistencial que se prestaba hasta ahora con un recorte de personal improcedente y que refleja la nula importancia que Segorbe tiene para la Generalitat Valenciana”, afirma.

“Los segorbinos no somos ciudadanos de segunda y reivindicamos los mismos derechos asistenciales que otras localidades y otras comarcas de la Comunitat Valenciana. Si el Consell ha derrochado por la irresponsabilidad de Camps y sus delirios de grandeza, ahora debe fijar medidas de contención del gasto que no tengan en cuenta los servicios a la ciudadanía más básicos, como la sanidad y la educación”, afirma.

La Conselleria de Sanidad ha informado ya a los trabajadores del hospital de Segorbe de la “reorganización y distribución de recursos excesivos”, como se ha denominado al tijeretazo en personal. Guillén lamenta la actitud “prepotente” del Gobierno valenciano, que ha recortado los medios profesionales del centro “sin consultar antes con los trabajadores y usuarios afectados, y con la connivencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, que lo sabe todo y no ha hecho nada para evitarlo”.

Al margen de los recortes aplicados con el decretazo del Consell a todas las categorías de personal, Sanidad ha decidido eliminar el médico internista en el hospital y su consulta, que se hacía cargo de los pacientes hospitalarios y la consulta de ciertas patologías. Ahora es destinado al hospital de Sagunto y su labor la asumirá un médico generalista. Por la mañana, en hospitalización solo habrá un médico generalista, que se hará cargo de todo el volumen de trabajo.

También desaparece el servicio de Radiología de 22 a 8 horas. En los casos de urgencia, durante el horario nocturno se trasladaran los pacientes al hospital de Sagunto, por lo cual, el enfermero de guardia que se hacía cargo del servicio desaparece. De la misma manera, se ha eliminado el puesto de técnico de laboratorio, también trasladado al hospital de Sagunto. Tras el anterior traslado del analista, el instrumental con que se dotó el servicio queda sin profesionales que lo utilicen. Todas las muestras se remitirán a Sagunto.

El área de Urgencias de atención continuada (de 15 a 8 horas) se reduce en un médico de atención primaria. Hasta ahora había un médico en el hospital, dos para atención urgente y atención domiciliaria y dos en el centro de salud de Viver para urgencias y domicilios. Ahora Segorbe dispondrá de un médico para urgencias y visitas domiciliarias, otro para el hospital y otro de refuerzo perteneciente a Viver, con lo cual su centro solo quedará un médico.

El personal de Enfermería es el más desfavorecido en los recortes. Con la “reorganización”, se pierden dos enfermeros en atención continuada de urgencias, con lo que se reducirá el número de guardias y, por lo tanto, la calidad asistencial. Hasta ahora había dos enfermeros en Urgencias y domicilios de Atención Primaria, uno en el hospital y uno en Radiología por la noche. Con los cambios, quedará un enfermero en Primaria, uno en el hospital y uno en Radiología los sábados por la tarde y los domingos de 8 a 22 horas.

“Los recortes salvajes que se están aplicando debilitarán la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales”, afirma Guillén. “Segorbe y el Alto Palancia no se merecen la actitud del Partido Popular, que en su día utilizó el hospital como arma electoral y ahora, los responsables de la mala gestión responsabilizan a los trabajadores y a los usuarios de la Sanidad del desastre que han causado”, resalta.

 

Subir