elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Segorbe propone crear una tasa para hacer pagar a los bancos por los cajeros automáticos que recaen a la vía pública

  • La concejala Inma Mouriño dice que “es justo que los bancos ayuden a superar la crisis que han contribuido a expandir”

El grupo socialista de Segorbe ha presentado una propuesta para que los cajeros automáticos ubicados en las fachadas de las oficinas bancarias paguen por la ocupación de vía pública. “Es justo que las entidades financieras se corresponsabilicen y ayuden a superar la crisis que ellas mismas han contribuido a expandir y, además, contribuyan a mejorar las finanzas públicas para poder cumplir los objetivos sociales del Gobierno local”, ha indicado la concejala socialista Inma Mouriño.

Los socialistas consideran que los cajeros automáticos constituyen auténticas oficinas de urgencia de las entidades financieras, que ofrecen servicios de forma continua y obtienen, por lo tanto, el consiguiente provecho económico. El Tribunal Supremo, en una sentencia de fecha 11 de febrero de 2009, avala que los ayuntamientos cobren a las entidades financieras una tasa por los cajeros automáticos que se sitúan en la vía pública.

Mouriño expone que en Segorbe existe una utilización especial del dominio público que beneficia a algunas entidades financieras, y que justifica, por tanto, el cobro de la tasa por parte del Ayuntamiento. Es un nuevo tributo que tendrán que abonar los bancos y las cajas, sin perjuicio para el consumidor, ya que son los que se enriquecen de esa utilización del dominio público, y no los usuarios.

La nueva tasa, ya vigente en numerosos ayuntamientos, permitirá aumentar los ingresos municipales, aunque sea en una cantidad limitada, en un momento en el que los recursos de la institución son cada vez más limitados. Además, se conseguirá un objetivo de igualdad, afirma Mouriño, ya que “mientras unos pagan por ocupar la vía pública con terrazas siendo autónomos o pequeños empresarios de la hostelería, otras, como son las grandes entidades financieras, altamente subvencionadas por dinero público mediante el FROB, utilizan también la vía pública sin contraprestaciones”.

Subir