elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE revela que Barrachina cobró como presidente de cuatro comisiones informativas en Segorbe cuando no había sido nombrado

  • El portavoz adjunto, Enrique Valdeolivas, pide al portavoz del PP que retorne a la tesorería municipal la cantidad cobrada de forma irregular

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Segorbe, Enrique Valdeolivas, denunció en el transcurso del pleno municipal que el portavoz del Partido Popular, Miguel Barrachina, percibió de forma “irregular” las retribuciones correspondientes a su asistencia a cuatro comisiones informativas el pasado 1 de julio. Barrachina cobró en calidad de presidente cuando el nombramiento no se formalizó hasta el 5 de julio. Los socialistas reclaman que devuelva 380 euros a la tesorería municipal.

“El Partido Popular ha demostrado desde el inicio del mandato que está en política para ganar dinero”, indica Valdeolivas, quien recuerda que el alcalde, Rafael Calvo, modificó el sistema de retribuciones públicas en julio para “castigar” a la oposición socialista y “premiar” a los concejales del equipo de gobierno al reducir el número de plenos y fijar indemnizaciones más altas por su asistencia las juntas de gobierno en las que el PSOE no está representado. Además, tras las últimas reformas, Barrachina cobrará 250 euros por cada comisión, mientras que los concejales socialistas percibirán 95 euros.

El alcalde es el presidente nato de todas las comisiones informativas, pero puede delegar en cualquier edil, a propuesta de la propia comisión y tras la correspondiente elección entre los concejales. El 1 de julio, entre las 13 y las 13.45 horas se constituyeron las cuatro comisiones informativas y en todas ellas, con los votos del PP, se propuso a Miguel Barrachina para que fuera el concejal en el que el alcalde delegara la presidencia de las cuatro comisiones.

Sin embargo, el nombramiento no se formalizó hasta el 4 de julio, mediante el decreto de alcaldía 880/2011 firmado por Rafael Calvo, que delegó la presidencia de las cuatro comisiones informativas en Miguel Barrachina y especificó que las delegaciones serían efectivas a partir del 5 de julio. Esto es, Barrachina cobró las indemnizaciones como presidente cuando legalmente no había sido designado de forma oficial.

“Exhortamos a Barrachina a que devuelva a las maltrechas arcas públicas 380 euros de los 760 euros que recibió al cobrar ilegalmente como presidente las cuatro comisiones informativas que tuvieron lugar en poco más de media hora, puesto que durante el acto de constitución de las comisiones era un miembro más y no el presidente”, explicó Valdeolivas.

El concejal socialista censura el comportamiento del dirigente popular, ya que, a su modo de ver, esta actuación fraudulenta “se entiende todavía menos cuando estamos hablando de un político profesional que durante el mes de julio percibió más de 10.000 euros por sus tres responsabilidades políticas en el Ayuntamiento, la Diputación y el Congreso de los Diputados”.

 

Subir