elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denunciará en el pleno el recorte de profesorado, transporte escolar, bono-libros y ayudas de comedor en centros de Segorbe

  • La concejala Mercedes Pérez insta al Gobierno municipal del PP a elegir entre defender a sus jefes de Valencia o a los escolares

El grupo municipal socialista de Segorbe ha presentado una moción para que el pleno de mañana rechace las medidas de recorte drástico de la calidad de la educación que ha decretado la Generalitat. “El Partido Popular de Segorbe tiene que elegir entre defender a sus jefes de Valencia o a los escolares que se están quedando sin profesores, sin transporte o sin ayuda para comer o comprar libros”, indica la concejala de Educación del PSOE, Mercedes Pérez.

La moción socialista refleja el conflictivo inicio del curso escolar en la capital del Alto Palancia. Los alumnos de Infantil han perdido el transporte que enlazaba con el colegio Pintor Camarón para que las familias con hijos en las dos etapas pudieran recogerlos en el mismo centro. También se ha perdido la mayoría de las becas de comedor, al incrementarse los baremos para la concesión de ayudas.

Pérez destaca que los alumnos de Peñalba se han quedado sin comedor gratuito. Además, la mayoría de los alumnos no tendrá bono-libro y otros recibirán entre un 40 y un 70% de lo percibido hasta ahora en función de sus ingresos familiares. “El Partido Popular no puede escudarse en la crisis para atentar de forma tan grave contra la educación pública. El deterioro que se está produciendo puede hacer que la situación sea irreversible”, afirma.

El instituto de Secundaria y el instituto de Bachillerato y ciclos formativos han perdido 16 plazas de profesorado, lo que en algunos casos eleva la ratio hasta los 36 alumnos por clase. Los 550 alumnos del IES Cueva Santa solo cuentan con un orientador y el IES Alto Palancia se ha quedado sin la furgoneta para el transporte de material de prácticas por impagos a la empresa de renting.

“El futuro de varias generaciones de segorbinos está en juego. Los recortes indiscriminados de la Generalitat están causando un grave daño al sistema de igualdad y quienes menos recursos económicos tienen perderán oportunidades de progresar y de equipararse al resto”, afirma. Pérez ha mantenido contactos en las últimas semanas con colectivos de docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos para llevar al pleno sus demandas.

“Los socialistas hacemos nuestras las reivindicaciones del profesorado, de las AMPA y de los estudiantes, porque creemos que son absolutamente justas. Los logros alcanzados por el sistema educativo público en los últimos años son irrenunciables. El pleno del Ayuntamiento debe recoger el sentir de la ciudadanía y acordar de forma unánime una respuesta de rechazo a los recortes abusivos de la Generalitat”, indica.

Subir