elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia la subida del 21% de la tasa por la ayuda domiciliaria a personas con discapacidad o falta de autonomía personal

  • La concejala Mercedes Pérez censura la “insensibilidad” del Partido Popular de Segorbe con los colectivos más vulnerables

La concejala socialista Mercedes Pérez denuncia la “insensibilidad” del equipo de gobierno de Segorbe, al haber subido un 21% la tasa por la prestación del servicio de ayuda domiciliaria a personas en situación de dependencia. “El Partido Popular está castigando con saña a los colectivos vulnerables de Segorbe con tributos más elevados, cuando lo que debería hacer es ayudarles para hacerles más llevadero el sufrimiento”, explica.

La tasa regula la ayuda prestada por auxiliares de ayuda a domicilio a personas que por edad o discapacidad no tienen suficiente autonomía para afrontar actividades cotidianas. Por este servicio en 2013 se pagará desde un mínimo de 12 euros hasta un máximo de 240 euros. Antes el mínimo era de 9,98 euros y el tope era de 200 euros. El servicio consta de cuatro horas semanales, media hora diaria de aseo personal y una hora semanal para el baño completo.

Pérez considera que en muchos casos al coste de este servicio de ayuda a domicilio se debe sumar el coste del servicio de comida que se cubre con el catering social ‘menjar a casa’ a través del cual una empresa privada lleva la comida diariamente a casa del usuario y controla si ha comido o no la del día anterior. “El coste para muchos mayores de estos dos servicios es demasiado elevado”, afirma. Por eso, propone mejorar nuestros recursos comunitarios y organizarlos de forma efectiva para cubrir cuatro áreas fundamentales: higiene personal, comida, lavandería e higiene del domicilio.

Además, el PP también aprobó en pleno, con el rechazo del grupo municipal socialista, otro incremento “espectacular” en el mismo ámbito del Bienestar Social. Se trata de la tasa por el servicio de transporte que se presta a los usuarios del centro ocupacional y de la residencia de mayores. Los usuarios, que no tienen posibilidad de trasladarse al centro de manera autónomo, deberán pagar un 31% más de media por el mismo servicio.

“Un gobierno solidario y responsable hubiera mantenido sin subida estas dos tasas, porque afectan a personas que precisan la ayuda de la Administración para lograr una mejor calidad de vida individual”, explica Pérez. “Los socialistas de Segorbe nos opusimos en el pleno a esta medida, por considerarla injusta y desproporcionada, pero el alcalde y el PP no escucharon los argumentos a favor de los colectivos vulnerables”, añade.

El PSOE mostró su rechazo en el pleno a las propuestas del PP para subir la mayoría de las tasas y precios públicos municipales. “El Ayuntamiento debería comprender la difícil realidad por la que pasa la mayoría de familias de Segorbe. Con esta subida fiscal en momentos de grave depresión económica lo que se va a conseguir es abrir una brecha cada vez mayor entre ciudadanos de primera, que podrán disfrutar de los servicios públicos, y encima complementarlos con los privados, y ciudadanos de segunda que no podrán disfrutar de ninguno de los dos”, afirma.

Subir