elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia el colapso en la residencia de mayores de Segorbe

  • La concejala Mercedes Pérez cuestiona al alcalde por decir que la falta de plazas geriátricas “no es competencia del Ayuntamiento”

Los socialistas de Segorbe denuncian el “colapso” en la residencia de la tercera edad Alto Palancia. Las 74 plazas geriátricas del centro, el único público en la comarca, son insuficientes para la alta demanda. Decenas de usuarios integran la lista de espera para acceder a la residencia, aunque las perspectivas de que puedan acceder a corto plazo son mínimas.

El PSOE denuncia la escasez de plazas residenciales para las personas mayores en Segorbe. En ese sentido, asegura que la ratio se encuentra en torno a 2,27 plazas públicas o concertadas de residencia por cada cien mayores de 65 años. Una ratio por debajo de la aconsejada por la Organización Mundial de la Salud, que pide cinco plazas por cada cien personas, según explica la concejala socialista Mercedes Pérez.

“Durante la etapa de bonanza económica el Partido Popular no supo, o no quiso, prever la necesidad de promover más centros residenciales para personas mayores. Tanto desde la Generalitat como desde la Diputación y el Ayuntamiento se olvidaron de lo más importante: asegurar un buen final a nuestros mayores, uno de los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad”, manifiesta.

Pérez interpeló al alcalde en el último pleno sobre la falta de plazas en la residencia pública, con el ánimo de abrir un debate sobre la necesidad de impulsar nuevas residencias. Sin embargo, la pregunta de la concejala se topó con la “intransigencia” de Rafael Calvo, quien respondió que “ese tema no era competencia del Ayuntamiento”. “¿Cómo se puede decir que el bienestar de los segorbinos no es competencia municipal?”, indica al respecto la concejala socialista.

“Esta es la respuesta de un gobernante que no se ha preocupado en 17 años de sus mayores, tal y como hace su partido, que en un año de Gobierno ha tomado medidas que afectan enormemente al poder adquisitivo de los mayores: ha introducido el copago, no ha subido las pensiones lo que correspondía con arreglo al IPC, ha incrementado el IRPF, el IVA y ha eliminado el servicio de teleasistencia”, añade.

Pérez señala que las medidas restrictivas aprobadas por Gobierno de Rajoy harán que “el poder adquisitivo de nuestros mayores y su calidad de vida empeore enormemente”. La concejala lamenta que Calvo distorsionara esta realidad en el “mitin habitual” durante la Semana Comarcal de los Mayores, en la que “tuvo la osadía de decir que el presidente Fabra estaba haciendo un gran esfuerzo para que los mayores tuvieran el nivel de vida que se merecen, cuando los pensionistas valencianos se sitúan a la cabeza en la disminución de rentas al abandonar la vida laboral y su poder adquisitivo se sitúa casi diez puntos por debajo de la media española”.

Subir