14 de noviembre de 2019 14/11/19

Podem celebra en Segorbe su Jornada sobre Gestión Forestal y Despoblación

Podem celebra en Segorbe su Jornada sobre Gestión Forestal y Despoblación - (foto 1)

    Podem defenderá este sábado 1 de diciembre la importancia de la gestión forestal en el Casino de Segorbe, Castellón, en el seno de unas jornadas organizadas desde su secretaría de mundo rural, sostenibilidad y soberanía alimentaria. «Esta Jornada quiere ser un espacio desde el que marcar los pasos a seguir después de aprobarse en abril pasado la Reforma de la Ley Forestal Valenciana a propuesta de Podemos», ha explicado Beatriu Gascó, diputada de la formación morada y responsable de la secretaría, «en ella permitiremos aportar sus propuestas a los diferentes actores, desde las organizaciones ecologistas, los municipios, los pequeños propietarios, la Universidad, las ganaderas y representantes de sistemas silvopastoriles.»

    Gascó ha declarado además que «Podem quiere poner el acento en el importante papel que el sector forestal puede y debe jugar para el futuro del mundo rural y en particular la oportunidad que representa para el nuevo modelo productivo valenciano, sobre todo para las comarcas del interior.» Los usos sostenibles que tienen relación con nuestros bosques y su capacidad de afianzar población en las zonas rurales serán, por lo tanto, los grandes protagonistas de la jornada.

    Durante la mañana, y tras la inauguración a cargo de la propia Gascó y la concejala de Segorbe Participa, Yolanda Sebastián, se celebrarán dos mesas. La primera tratará sobre barreras y posibles soluciones para la gestión forestal sostenible, con la participación de representantes de la Universidad, Plataforma Forestal y la COSE, asociación de Propietarios Privados. La segunda ahondará en la problemática concreta de los sistemas silvopastoriles y sus alternativas de futuro, con presencia confirmada de representantes de las principales asociaciones.

    La jornada se reanudará después de comer, cuando se debatirá la tensión ambiental entre la plantación y el bosque, con una mesa redonda a la que están invitados ecologistas, municipalistas, investigadores ambientales y truficultores. El encuentro cuenta con el respaldo del área de estatal rural de Podemos y con él «queremos marcar un antes y un después en todo lo relacionado con la gestión forestal y la despoblación rural en la Comunidad Valenciana», han recalcado desde la organización.

    ocultar
    Podem celebra en Segorbe su Jornada sobre Gestión Forestal y Despoblación
    Subir