29 de febrero de 2020 29/2/20

El Patronato Local de Turismo presenta el Plan de Producto Turístico de Segorbe

El Patronato Local de Turismo presenta el Plan de Producto Turístico de Segorbe - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Patronato Local de Turismo presenta el Plan de Producto Turístico de Segorbe - (foto 2)

    El jueves 1 de marzo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Segorbe, en el salón de los Alcaldes, la presentación del II Plan Estratégico de Turismo, Plan de Producto Turístico de Segorbe. Estuvieron presentes los miembros del Patronato, representantes de los diferentes grupos políticos, asociaciones, comerciantes y empresarios del sector turístico, tanto de Segorbe como de la comarca del Alto Palancia, que ocuparon el salón con un lleno absoluto de participación.

    El acto de presentación corrió a cargo del Alcalde de Segorbe y Presidente del Patronato de Turismo, Rafael Calvo; el Gerente del Patronato, Miguel Bolumar y el Director de la empresa que ha llevado a cabo el plan, Alberto Galloso.

    El coste del Plan ha sido de 18.000 €, de los cuales 8.000 se han financiado mediante una subvención de Consellería de Turismo y el resto por fondos propios del Ayuntamiento. Los trabajos han llevado una duración de 4 meses, se realizaron entrevistas a más de 40 agentes implicados directa o indirectamente con el sector turístico.

    Comenzó Miguel Bolumar explicando que el plan es un trabajo de consenso de todos y dirigido tanto para Segorbe y su Patronato Local de Turismo, como para el ámbito comarcal, se trata de una herramienta a corto y medio plazo. Comentó que el escenario ya está hecho en Segorbe, una oferta potente y abierto a nuevas iniciativas públicas y privadas. El Patronato de Turismo de Segorbe, apuntó Bolumar, es un ente de gestión del Plan para coordinar y desarrollar las acciones que se marcan. El objetivo principal es convertir Segorbe en un destino turístico de primer orden para incrementar el número de turistas y sobre todo la estancia media para incrementar los consumos.

    A continuación, el Director de la empresa Mediterránea de Gestores y Asesores en Turismo, Alberto Galloso comenzó a desarrollar la presentación del plan en grandes líneas. Realizó una exposición de las metas a conseguir, incrementar el número de viajeros, las pernoctaciones y el gasto medio. Para ello, se debe definir una serie de productos, ya no es válido vender Segorbe en conjunto sino, crear productos fácilmente consumibles. Mediante una serie de estrategias tanto de productos, de mercados, de públicos para saber qué vender y dónde hacerlo. Realizó mucho hincapié en la coparticipación de empresarios con el sector público, la implicación del sector privado en la realización de actuaciones. Para llevar a cabo este plan, existen una serie de directrices estructurales comunes a todos los productos y otras específicas de cada producto. Como conclusión transmitió la idea de estar preparados para adaptarse a las exigencias del turista.

    El Alcalde y Presidente del Patronato, Rafael Calvo realizó un repaso de lo que ha sido Segorbe turísticamente, su evolución desde el primer plan estratégico que se desarrolló entre 2003 y 2010. En el inicio había pocos alojamientos, no existía la conciencia turística de destino… en el momento de presentar este segundo plan, se puede apreciar la diferencia, por ejemplo se ha multiplicado por 4 el número de plazas de alojamiento y muchas más familias viven del turismo en la actualidad.

    Calvo comentó que el turismo es un sector en el que debe apoyarse la economía de Segorbe y la comarca ya que es un sector que genera puestos de trabajo. Concluye diciendo que el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos 15 años poniendo en valor el patrimonio, realizando infraestructuras, mejorando los accesos a la ciudad… por lo que a partir de ahora se necesita la implicación del sector privado para que este segundo plan salga adelante.

    Subir