elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC de Segorbe vela por los derechos de los consumidores

    El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y el Ayuntamiento de Segorbe recuerda a la población que tiene a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para atender cualquier consulta o reclamación. En 2021 se atendieron alrededor de 250 consultas, de las cuales 62 derivaron en la apertura de expedientes de reclamación.                

    La OMIC se encuentra en la segunda planta del consistorio y el horario de atención es los lunes y los jueves, de 12 h. a 14 h. El Concejal de Comercio y Consumo, Nacho Cantó, explica que la mayor parte de reclamaciones “tienen relación con compañías de telefonía y aseguradoras, aunque también hemos observado un crecimiento de reclamaciones por productos comprados por internet. Queremos recordar que los segorbinos que lo necesiten pueden acudir a la OMIC para cualquier consulta, asesoría o reclamación, donde se estudiará cada caso y se velará por sus derechos como consumidores”.

    Mientras que en el año 2020, a causa de la pandemia, los usuarios apenas utilizaron este servicio, a mediados de 2021 se apreció un aumento de las consultas. Concretamente, a finales de 2021, hubo un incremento significativo de reclamaciones de recibos de energía eléctrica, debido a la constante subida de los precios, así como solicitudes de información sobre el Bono Social de electricidad.

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio público de titularidad municipal dedicado a asesorar, defender a consumidores y usuarios, y mediar entre ellos y las empresas, comercios y profesionales cuando surjan controversias derivadas de relaciones comerciales y contractuales. Asimismo, la OMIC de Segorbe cuenta con un servicio de mediación directa entre consumidores y los comercios locales, que garantiza todavía más el servicio de calidad que prestan los establecimientos de proximidad. Cabe recordar que dicha oficina se dirige únicamente a consumidores, mientras que las empresas deben presentar sus reclamaciones por los cauces legalmente establecidos.

     

    Subir