elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja y Manos Unidas hablan de sus proyectos en IV Festival CortoEspaña Segorbe

Cruz Roja y Manos Unidas hablan de sus proyectos en IV Festival CortoEspaña Segorbe
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja y Manos Unidas hablan de sus proyectos en IV Festival CortoEspaña Segorbe - (foto 2)

    El IV Festival CortoEspaña Segorbe, celebrado ayer con el Teatro Serrano como escenario, contó con una mesa de presentación que acercó las iniciativas y las perspectivas de los Derechos Humanos de Manos Unidas y Cruz Roja al público. El Festival, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos hoy, 10 de diciembre, y su 70 aniversario, se dedicó a esta temática, incluidas sus proyecciones.

    Así pues, la concejalía de cultura, en manos de Teresa Mateo, y la de Bienestar Social, dirigida por Yolanda Sebastián, coordinaron sus áreas para acercar al público el mundo relacionado con los Derechos Humanos desde diversas perspectivas. De esta manera, en la mesa de presentación, en la que estuvieron presentes ambas representantes del Consistorio, la presidenta-delegada de Manos Unidas comarcal, M.ª Teresa Torres, y el presidente de Cruz Roja Segorbe-Alto Palancia, Higinio López, se acercó a los asistentes la realidad de las organizaciones en el terreno.

    Inicialmente, López expuso el significado de los Derechos Humanos, "que surgen contra los abusos del poder y que se basan en el principio de dignidad humana", como afirmó el presidente, a la vez que puso de manifiesto que incluso en España se vulneran los derechos más básicos. Seguidamente, la representante de Manos Unidas ilustró sobre la práctica de estas organizaciones, con imágenes e información sobre el destino que se ha dado a los fondos recaudados en Segorbe, con pozos de agua o un centro sanitario en lugares como Colombia (la Guajira y El Chocó). En estos lugares figura el nombre de la localidad como sitio de procedencia de las ayudas para la mejora de las condiciones de vida de los lugareños.

    Con todo, la edila de Cultura, ha hablado de los cortos expuestos calificándolos de "crudos" por su dureza al intentar reflejar la realidad, "a pesar de que esta normalmente es todavía más dura". En la presentación, Mateo invitó al público a elegir a un personaje de dichos cortos e intentar ponerse en su lugar, además de recordar que el Mediterráneo se está convirtiendo en uno de los mayores cementerios del mundo. Por ello, ambas concejalas estuvieron de acuerdo en que pareciera que, en algunos aspectos, hubiéramos retrocedido en lugar de ir hacia delante en el 70 aniversario de los Derechos Humanos.

    Subir