elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras subvenciona la implantación de alumbrado de bajo consumo en Segorbe

  • La medida supondrá un ahorro económico de euros 9.000 euros al año

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar un total 38.000 euros para financiar la renovación del alumbrado público en Segorbe.

Gracias a la introducción de los nuevos sistemas, se conseguirá un ahorro energético de alrededor de 70.000 kW/h. Asimismo, la reducción del consumo de energía repercutirá en una disminución de la factura energética de este municipio en un total de 9.000 euros anuales.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de un plan de ahorro energético que Infraestructuras ha puesto en marcha para introducir medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

La ayuda de la AVEN representa el 40% del coste total de los nuevos sistemas de alumbrado público. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha manifestado que la introducción de medidas de ahorro energético constituye una de las prioridades de su departamento “puesto que la eficiencia energética es, sin duda, una de las herramientas más eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático”.

Cejalvo ha explicado que el objetivo de la Generalitat es “disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables”.

Estos sistemas de renovación permiten reducir la intensidad lumínica del alumbrado público en las horas en las que hay menos actividad, consiguiendo así disminuir el consumo energético y el gasto energético. Gracias a este sistema se puede ahorrar hasta el 30% de la energía consumida.

Otra de las actuaciones se centra en sustituir las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, que ofrecen la misma intensidad de luz pero consumen un 35% menos de energía.

Igualmente, los sistemas incorporan relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

Estas ayudas se enmarcan dentro del programa ‘Ahorra con Energía’ que la Agencia Valenciana de la Energía está llevando a cabo con la finalidad de aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la provincia.

Así, el programa ‘Ahorra con Energía’ prevé la realización de 25 medidas de ahorro energético dirigidas a siete sectores: industrial, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento, agricultura y transformación de la energía. También incluye ayudas para el apoyo de la investigación energética.

Subir