elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segorbe celebra su I Jornada de Puertas Abiertas de los Servicios Sociales

Segorbe celebra su I Jornada de Puertas Abiertas de los Servicios Sociales
    MÁS FOTOS
    Segorbe celebra su I Jornada de Puertas Abiertas de los Servicios Sociales - (foto 2)
    Segorbe celebra su I Jornada de Puertas Abiertas de los Servicios Sociales - (foto 3)

    El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Segorbe ha trasladado hoy sus oficinas a la plaza del Agua Limpia, en una Jornada de Puertas Abiertas que tenía como finalidad difundir y visibilizar esta labor de atención primaria. La iniciativa está promovida por la Generalitat Valenciana, bajo la campaña "La Cuarta Pata", reivindicando que los servicios sociales se consideren un pilar más del sistema de bienestar, a la altura de la educación, la sanidad y las pensiones.

    La inauguración del evento ha tenido lugar en el Salón de los Alcaldes y ha contado con la asistencia de asociaciones, instituciones y ONG relacionadas con el bienestar social. La concejala del departamento, Yolanda Sebastián, ha afirmado que en muchas ocasiones "se piensa que los servicios sociales únicamente se dedican a tramitar ayudas económicas. Sin embargo, la campaña quiere romper con esta creencia. Los servicios sociales acompañan a las personas en todas las etapas de la vida. En los tiempos que corren, a nadie se le ocurriría pensar que una persona va al médico únicamente cuando está enferma, sino que vamos a hacernos controles de manera preventiva. Esta es la idea que estamos persiguiendo en los últimos tres años de cambio de las políticas de bienestar social. Queremos ser un servicio de atención primaria, que prevenga y pueda abordar los casos antes de que sean de gravedad". Para finalizar, la edila ha felicitado "al gran equipo que hay en servicios sociales".

    Para visibilizar el trabajo y mostrar a la población los ámbitos de intervención y prevención que pueden encontrar en los servicios sociales, la coordinadora del área, Mª José Pérez, ha destacado numerosas actuaciones. Entre ellas, se encuentran la academia juvenil de invierno, la escuela juvenil de verano, la escuela de economía doméstica, actividades extraescolares, coordinación con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, los convenios de cooperación con entidades sociales, la agencia de igualdad, viviendas sociales, el transporte adaptado, el catering social o servicios tan importantes como el Centro Ocupacional y el CRIS.

    La coordinadora ha aportado también cifras que ilustran la gran cantidad de personas que por un motivo u otro recibió la atención del departamento en 2017. Entre otras actuaciones, 7.700 usuarios y usuarias fueron atendidas en el programa de orientación y asesoramiento; 195 recibieron asistencia directa con carácter de higiene personal y rehabilitador; se concedieron 2.446€ en ayudas para paliar la pobreza energética y 132 ayudas por importe de 22.194€ en el programa de emergencia social (gastos derivados de la vivienda, necesidades básicas y extraordinarias).

    Así, durante toda la mañana, un numeroso público se ha acercado a conocer de primera mano los servicios sociales, que cuentan con un gabinete de información y orientación, un servicio de ayuda a domicilio, programas de emergencia social, programas de convivencia, programas de cooperación social, programas de prevención y reinserción social, programas de ocio y tiempo libre y programas que tienen como objeto la atención de las necesidades más básicas.

    Subir