elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clara Campoamor sustituirá a Valentín Galarza en el callejero de Segorbe

Clara Campoamor sustituirá a Valentín Galarza en el callejero de Segorbe
    MÁS FOTOS
    Clara Campoamor sustituirá a Valentín Galarza en el callejero de Segorbe - (foto 2)
    Clara Campoamor sustituirá a Valentín Galarza en el callejero de Segorbe - (foto 3)

    Clara Campoamor será la nueva nomenclatura de la calle Valentín Galarza. Así lo ha elegido el vecindario del vial, en un proceso de votación que finalizó el pasado 31 de mayo. El motivo de este cambio es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del acuerdo plenario del pasado mes de octubre para tal fin.

    De los 97 inmuebles con derecho a voto, han participado 37 personas en el proceso. De estas, 24 han elegido "Clara Campoamor", 3 "Vicente Peris" y 10 votos han sido nulos. El cambio de nombre deberá pasar por pleno para poder hacerse efectivo.

    Según explica el concejal del área, Pedro Gómez, la Ley de Memoria Histórica expresa claramente que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". En el caso de Valentín Galarza, fue un destacado militar en la sublevación que originó la Guerra Civil, y político de primera fila que ocupó ministerios y cargos políticos durante la dictadura posterior.

    Votantes de la calle afectada han determinado que fuera Clara Campoamor su sustituta. Fue una política española, pionera de la militancia feminista. Procedente de una familia modesta, estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Con el advenimiento de la Segunda República, Clara Campoamor formó parte de la Comisión constitucional en su escaño de diputada, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres. Abandonó España en 1938, ante la inminente victoria del alzamiento de los militares reaccionarios; el subsiguiente régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina, y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.

    Subir