elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recupera dos óleos de los siglos XVI y XVII de la Catedral de Segorbe

La Diputación recupera dos óleos de los siglos XVI y XVII de la Catedral de Segorbe

    El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha hecho entrega esta mañana al municipio de Segorbe de los dos lienzos históricos del Museo Catedralicio recuperados y restaurados por la Diputación Castellón. Acompañado por la restauradora del servicio de la Diputación, Francisca Adell, ambos han explicado la importancia de actuaciones como ésta que se contextualizan en la importante labor de restauración y valorización del patrimonio cultural e histórico de la provincia.

    En ese sentido, Sales ha explicado que “la riqueza patrimonial del interior de la provincia es impresionante, y en muchas ocasiones desconocida. Desde el Gobierno Provincial queremos contribuir a su recuperación, a su puesta en valor y a su divulgación entre toda la población y los visitantes de nuestros pueblos porque estamos convencidos del potencial que tienen estos recursos para generar nuevas oportunidades de futuro en nuestro territorio. No hay más que visitar este museo, recorrer las calles de Segorbe para comprobar lo que estoy diciendo, y siempre vamos a estar de la mano de esta puesta en valor para generar más prosperidad en nuestros pueblos”.

    'San Cayetano'. Óleo sobre lienzo del S.XVII, del taller de Espinosa

    Es una pintura de buen tamaño 135 x 110 cm que llegó al servicio de restauración en mal estado de conservación, con deterioros y desgarros en el lienzo soporte. La capa pictórica presentaba grandes roturas, alteraciones, y numerosas pérdidas por toda la superficie junto con la capa de preparación, la obra se apreciaba muy sucia y oscurecida.

    La aproximación la obra se inició con un completo estudio de la composición de la policromía pictórica con exámenes de microscopía y fotografía.
    La intervención sobre la capa pictórica comenzó con un completo tratamiento del soporte, el bastidor original se reemplazó por uno nuevo y una vez estabilizado el soporte se efectuó el tratamiento más importante en esta intervención. la limpieza, en este caso muy complicada seguida del estucado de nivelación y la reintegración de las zonas estucadas con colores aglutinados al barniz.

    'Padre Eterno'. Óleo sobre tabla de 100 x 47, taller de Leocadio, S. XVI

    La pintura representa la figura del Padre Eterno, anciano con dos ángeles a los lados. La obra a la llegada al servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón había sido intervenida con anterioridad y se encontraba en muy mal estado de conservación.
    La estructura soporte se hallaba atacada por insectos xilófagos, y presentaba numerosas roturas y desplazamientos en las uniones de tablas y graves desprendimientos en la capa pictórica. También es necesario resaltar la presencia de numerosos repintes producto de una antigua restauración que habían tapado el fondo de la pintura recubriendo los oros originales y casi toda la superficie de la obra.
    La realización de estudios de laboratorio, analítica de soporte y de pigmentos, estudios fotográficos, radiación infrarroja y uso de falso color, que han permitido determinar la intervención posterior, que primeramente se centró en el soporte, con la desinsección y estabilización de las tablas.
    El tratamiento del anverso, la capa pictórica, pasó por un completo y muy complicado proceso de limpieza, con la eliminación de repintes que alteraban la correcta visualización de la obra, sobre todo la figura central y ocultaban las zonas de oro, un estucado de nivelación y la reintegración final de faltantes con colores aglutinados al barniz, ha permitido la correcta visualización de la obra en conjunto.

    Subir