elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici clausura las jornadas de FOSAMA en Segorbe

Aparici clausura las jornadas de FOSAMA en Segorbe
  • "El trasvase del Ebro a Castellón es fundamental para nuestro desarrollo sostenible"

MÁS FOTOS
Aparici clausura las jornadas de FOSAMA en Segorbe - (foto 2)
Aparici clausura las jornadas de FOSAMA en Segorbe - (foto 3)

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici, ha clausurado la jornada del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente (FOSAMA) en Segorbe, y ante más de 200 personas que asistían al acto, ha señalado que "Zapatero hace un fraude a la sociedad civil de Castellón por no poner en marcha ninguno de los proyectos relevantes contenidos en los anexos del PHN en vigor y por no dialogar sobre el acuerdo plenario de la Diputación del 2006 solicitando el minitrasvase de aguas del Ebro a Castellón, al igual que se hace con Tarragona".

Para Vicent Aparici es obvio que el Gobierno del PSOE ha derogado el PHN, pero "eso no impide hablar de aquellos proyectos declarados de interés general que no están derogados, como el embalse del Belcaire, del que se desconoce por qué lleva un año parado, el embalse de Cerverola o la prolongación de la cota 100, de la que no se dice nada, así como del legítimo derecho que Castellón tiene a las aguas del Ebro y a la Constitución de un Consorcio de Aguas, tal como existe para Tarragona".

En ese sentido Vicent Aparici ha recordado que "en la Diputación de Castellón se tomó un acuerdo plenario, con el voto en contra del PSOE, pidiendo la creación de este Consorcio hace unos tres años y no hemos tenido respuesta ninguna por el Ministerio, ni se nos ha convocado a ninguna reunión, lo que es del todo inaceptable".

Aparici ha querido recordar que "todos los años se dejan de utilizar 600 Hm3 de agua de la concesión de los regantes del Delta del Ebro "y en base a ello nosotros pedimos el 15% de estre sobrante, que son los 90 Hm3 que hacen falta a nuestra provincia". Por tanto para el portavoz del PP de la Diputación se está pidiendo algo "a lo que se tiene derecho y que además es un sobrante y por tanto no se le quita a nadie".

"No es entendible que lo que para los socialistas es bueno para Tarragona, no lo sea para Castellón", afirma Aparici.

Por todo ello Aparici concluye que "estamos ante una de las infraestructuras prioritarias en la provincia y el pronunciamento favorable sobre ella es absolutamente imprescindible, lo contrario es una tomadura de pelo a los sectores económicos de Castellón".

Aparici ha manifestado que "el trasvase del Ebro es una mejor solución que la desalación, tanto desde el punto de vista ambiental como de desarrollo económico. Los estudios apuntan a que el trasvase del Ebro crearía más de 35.000 puestos de trabajo y evitaría la pérdida de más de 150.000 que se producirá por falta de agua en la Comunidad Valenciana, según datos aportados por la Fundación Agua y Progreso".

Desde el punto de vista energético y de emisión de CO2 a la atmósfera, Aparici ha recordado que "el trasvase consume la mitad que las desaladoras por cada metro cúbico de agua producido y por tanto tiene un menor impacto de emisión de gases, además de evitar el efecto pernicioso por devolver la salmuera al mar con graves efectos sobre el entorno marino de la costa, como ya ocurrió en la provincia de Almería".

comentarios 2 comentarios
miguel
miguel
02/02/2009 01:02
de donde sale esta gente

Resulta, que esta gente, quiere un trasvase para no agotar los acuíferos de Castellón, que bien gestionados no tienen porque agotarse, ya que se recargan continuamente siempre que llueve. Además si se coge agua del Ebro, disminuye la recarga de acuíferos por los que pasa el Ebro. Porque no invierten en investigación de agua subterranea y despues explotan los acuíferos de forma regulada y controlada? Parece ser que la demagogia o la falta de cultura y conocimientos no les permite exponer este tema y sus únicas salidas son desaladoras o trasvases.

Subir