elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Segorbe consigue mantener vivas un 99% de las palmeras del patrimonio municipal

El Ayuntamiento de Segorbe consigue  mantener vivas un 99% de las palmeras del patrimonio municipal
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Segorbe consigue  mantener vivas un 99% de las palmeras del patrimonio municipal - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Segorbe continúa realizando el tratamiento para la erradicación de la enfermedad del picudo en las palmeras pertenecientes al patrimonio municipal, presentes en los parques y jardines, vías públicas o edificios municipales.

    Esta fase ha consistido en la eliminación de restos y poda de ramas secas de las casi 200 palmeras existentes en el entorno ajardinado del Manantial de la Esperanza. La poda de los árboles debe realizarse durante los meses de invierno que es cuando no existe actividad área del picudo.

    Sobre estas mismas palmeras se continúa realizando un tratamiento de endoterapia, consistente en inyectar en las cánulas previamente colocadas en los troncos de árboles, productos específicos contra el picudo, que se desplazan a través de la savia de los árboles para combatir esa plaga desde el interior.

    Este tratamiento directo se complementa con acciones o pulverizaciones con insecticidas especiales que se aplican directamente en el nacimiento de las ramas, mediante la utilización de grúas elevadoras y que se ha podido constatar que resulta muy eficaz.

    Se tiene prevista la reiteración de estas acciones a lo largo del verano para intentar frenar el avance de la plaga y preservar los ejemplares arbóreos que todavía subsisten.

    Paralelamente, se están realizando pruebas con sistemas naturales para conseguir que en un futuro se puedan utilizar especies carroñeras que se alimenten de estos escarabajos como nueva fórmula para combatir el picudo.

    Con todo este esfuerzo, el Ayuntamiento de Segorbe ha conseguido mantener vivas un 99% de las palmeras del patrimonio municipal mientras en otros lugares se están muriendo todos los ejemplares de esta especie.

    Subir