elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de las I Jornadas de la Olla Segorbina

Presentación de las I Jornadas de la Olla Segorbina
    MÁS FOTOS
    Presentación de las I Jornadas de la Olla Segorbina  - (foto 2)

    Ayer jueves 10 de enero, tuvo lugar en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe la presentación y charla de las I Jornadas de la Olla Segorbina, jornadas que comienzan el 12 de enero y se prolongarán hasta el 27 de enero.

    Se trata de la primera edición en la que el plato estrella será la olla segorbina, la olla de cardos, plato tradicional y arraigado en Segorbe que ha pasado de generación en generación y que ahora quiere ser protagonista de los más selectos menús para autóctonos y turistas que visitan la ciudad.

    Participan 9 restaurantes (Casa Alba, Ambigú, Idúbeda, Senda de la Brasa, 50 Caños, Palén, Millán, Segóbriga y Esqueva) que ofrecen menús a 20 euros donde imprescindible es la olla, junto con la opción que cada restaurador ofrezca, menú degustación o platos a elegir. Así, durante 16 días, se dará la oportunidad para tanto la gente de la zona como visitantes, puedan degustar nuestro guiso más tradicional y a la vez disfrutar de los recursos del municipio.

    Así lo explicó el Gerente del Patronato de Turismo, Miguel Bolumar cuando presentó esta primera edición de unas jornadas se espera que tengan mucho éxito y que se perpetúen en el tiempo. Comentó que el Patronato de Turismo está trabajando en clave de producto y en este caso el de gastronomía-artesanía, es uno de los que más reclamo tiene para el turista. La gastronomía tiene que servir de reclamo para atraer turistas a Segorbe y ofrecerles el resto de nuestra oferta turística.

    La charla continuó con la intervención de Batiste Mateu, propietario de una carnicería en Segorbe con arraigada tradición, que explicó desde el origen de la olla, cómo la realizaban nuestros abuelos y el cambio que ha experimentado hasta nuestros días, mejorando las calidades de los productos, sobre todo de las carnes menos grasas y por lo tanto, desechando la opinión de que pueda tratarse de un producto perjudicial por su saturación de grasas. También hizo alusión a escritos en grandes enciclopedias de gastronomía donde se nombra nuestra olla e incluso de escritos del s. XIX cuando un religioso de la diócesis de Segorbe ya nombra la olla de cardos.

    A continuación, el turno fue para Alfonso Folgado propietario de uno de los restaurantes que participan en las jornadas y representante de todos los restaurantes, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento en estas y otras jornadas, cuya iniciativa es fundamental para desarrollar este tipo de acciones.

    Por último, la Concejal de Turismo, Soledad Santamaría cerró el acto explicando la promoción que el Ayuntamiento ha hecho para llevar a cabo estas jornadas como es la edición de 500 carteles, 3.000 folletos así como su reparto, cuñas en radios y inserciones en periódicos locales de lugares cercanos a Segorbe y que son grandes emisores de turismo a nuestra población por su cercanía y la buena comunicación que tenemos con la autovía. Al igual que los actos complementarios que se han organizado paralelos a las jornadas como son las visitas guiadas “Segorbe al completo” que se realizarán los tres domingos 13, 20 y 27 de enero y que por 10 €, con un guía oficial de turismo se visitarán los seis museos de la ciudad y explicación del casco antiguo.

    Como conclusión, deseó que estas jornadas sean fructíferas para todos y que, aquel que se acerque a Segorbe motivado por su magnífica gastronomía, también disfrute de los atractivos culturales y naturales que tiene la ciudad. Terminó retomando la propuesta que había lanzado Batiste Mateu de realizar un concurso de olla en siguientes ediciones y dando la palabra a la lectura de unos preciosos versos dedicados a la Olla de Cardos obra de D. José Suay, con la interpretación de Manolita Belis quien “bordó” una poesía que dio por finalizado el acto y que motivó los aplausos de los allí presentes.

    Subir