elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Segorbe reduce su deuda en un 37,5%

El Ayuntamiento de Segorbe reduce su deuda en un 37,5%
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Segorbe reduce su deuda en un 37,5% - (foto 2)

    Dentro del objetivo marcado por el equipo de gobierno de reducir su deuda a lo largo de la legislatura alrededor de un 70% de la inicial 6.328.387 euros a fecha 1 de enero de 2012.

    En el 2012 se ha realizado un esfuerzo económico considerable al rebajar dicha deuda con las entidades financieras, siendo a 1 de enero de 2013 de 3.955.938 euros, habiéndose reducido en un 37,5% de la que existía hace ahora un año o lo que es lo mismo, el equipo de gobierno del Partido Popular ha rebajado la deuda en cifras reales en 2.372.629 euros, es sin duda la amortización más importante realizada por este Ayuntamiento en su historia.

    Otro dato importante a tener en cuenta es la carga financiera que en el año 2013, comparada con el 2012, va a soportar la economía municipal. En el año 2012 dicha carga ascendió al 9,63%, lo que quiere decir que de cada 100 euros que ingresó el Ayuntamiento, destino 9,63 euros a amortizar deuda más intereses. Para el año 2013 la intervención municipal tiene previsto que dicha carga financiera se reduzca en un 7,70% o lo que es lo mismo, que por cada 100 euros que se ingresen se destinen al pago de la deuda e intereses 7,70 euros, o sea, un 25% menos que el año anterior; lo que produciría un ahorro considerable en los gastos financieros.

    Observar que la carga financiera se refiere al grado de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento y el porcentaje económico que anualmente y el que destinará a la amortización y los intereses anuales que debe pagar. El máximo al que una corporación municipal puede llegar es el 25%, porcentaje por encima del cual la deuda se califica de seria o grave. Como podemos observar el Ayuntamiento de Segorbe está muy lejos de ese 25%; ya que como hemos indicado para el presente año se sitúa en un 7,70%.

    "Estamos en situación de afirmar que la economía municipal goza de buena salud, contrariamente a lo que vienen vaticinando los grupos socialista y republicano; que con sus críticas y falsedades pretenden alarmar a la sociedad segorbina", afirman los populares.

    "Señalar que el esfuerzo de reducir la deuda no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición (socialista y republicano) que votaron en contra de rebajar la deuda municipal, actuando una vez más de forma incoherente y demagógica a las críticas que habían realizado, acusando al gobierno de tener una deuda sobredimensionada".

    "Nuestro objetivo es seguir la línea marcada, además de cumplir con los principios de sostenibilidad económica, introducida en los presupuestos generales del Estado, por lo que para este año 2013 pensamos en amortizar alrededor de 500.000 euros, quedando la deuda a finales de este año por debajo de 3.500.000 euros, acercándonos al 50% de reducción de la deuda existente a 1 de enero de 2012".

    "Desde el grupo municipal del Partido Popular, queremos mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos segorbinos en el sentido de que la economía segorbina está bien gestionada y así lo demuestran los diferentes parámetros económicos y han sido ratificados por diferentes medios de información general y económicos", concluyen desde el equipo de gobierno.

    Subir