elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato Local de Turismo da cuenta memoria de actividades de 2012 y planificación del ejercicio 2013

El Patronato Local de Turismo da cuenta memoria de actividades de 2012 y planificación del ejercicio 2013

    En sesión ordinaria celebrada el día jueves 13 de diciembre, el Patronato de Turismo ha llevado a cabo una reestructuración del mismo, pasando a ser Vicepresidenta, Soledad Santamaría como Concejala de Turismo y como representante del PP, ocupa su puesto Mª Carmen Climent, Concejala de Comercio, área que está muy relacionada con el turismo.

    El Presidente y Alcalde, Rafael Calvo ha presidido el mismo dando la palabra al Gerente, Miguel Bolumar, para explicar la memoria de gestión de 2012, así como la planificación del próximo año 2013.

    Bolumar ha destacado la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos, dando el dato que el consumo de ocio a nivel nacional del 2008 al 2012 ha caído un 60%, por lo tanto hemos de ser conscientes del marco actual.

    Pese a ello, ha comentado que los datos turísticos en Segorbe son buenos, con una ligera subida de los indicadores con respecto al ejercicio anterior de 2011 que ya fueron excelentes con respecto al de 2010.

    En cuanto al Complejo Acuático y piscina de Peñalba ha destacado que se han superado las 42.000 visitas y que por primer año se han conseguido ingresos suficientes de las mismas para cubrir los gastos de mantenimiento que generan, recordando que muchos municipios de la provincia y de la comunidad no han podido abrir este verano sus piscinas. Segorbe no sólo tiene un complejo acuático que atrae turismo, sino que además una piscina de Peñalba que se ha convertido en un referente para la comarca. En particular, al Segóbriga Park este año han entrado 36.193 personas frente a las 36.081 del año anterior y la piscina de Peñalba ha superado en 391 personas las cifras del 2011, situándose en un total de 6.481 personas este verano que han disfrutado de estas instalaciones.

    Referente a las visitas a la Tourist Info, ha comentado que a fecha 30 de noviembre, se han superado las 19.000 visitas, esperando como en 2011 superar a final de año los 20.000 turistas que han solicitado información en la oficina de turismo y que por tercer año consecutivo ha conseguido la Q de Calidad Turística. De estos datos un 60% corresponden a visitas individuales y un 40% a grupos. Teniendo ya el total de visitas un 6’25% de turismo internacional.

    También se ha iniciado la segunda fase del bono cultural “La Llave de Segorbe” ampliándose los puntos de venta a los diferentes museos y alojamientos turísticos de la ciudad y comarca, así como a través de convenios con ASHOTUR y Marina d’Or e implantando una tarifa turística en el parking municipal.

    En cuanto a promoción ha destacado que se ha estado en los puntos estratégicos que marca el Plan de Diseño así como trabajando e implantando las nuevas tecnologías adaptadas al turismo como los códigos QR a la entrada de todos los museos.

    Referente al producto gastronomía-artesanía se han organizado eventos como la II Ruta de la Tapa y la VI Muestra Gastronómica de las Setas superándose los datos del ejercicio anterior.

    Como actividad novedosa y con éxito se han presentado por primera vez visitas guiadas nocturnas de tal forma que ya se ha establecido un ciclo anual para el 2013.

    Por último Bolumar ha comentado que de cara al 2013 se ha marcado como objetivo aumentar el número de visitas y pernoctaciones trabajando y promocionando el potente escenario que tenemos en clave de productos, ampliando el producto gastronómico con una nueva muestra en el mes de enero en torno a nuestro plato más típico, la Olla Segorbina.

    A su vez Calvo se refirió al producto eventos comentando que se está trabajando para organizar eventos deportivos, culturales y congresos aprovechando las buenas instalaciones con las que cuenta la ciudad enfocándose a un turismo de calidad y de buen nivel adquisitivo.

    Por último hizo la propuesta de entregar el Premio al Mérito Turístico 2012 a la empresa Inversiones Hoteleras Segorbe por la puesta en marcha del nuevo hotel Martín El Humano aprobándose por unanimidad de los asistentes.

    Subir