elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Segorbe se oponen a un presupuesto que dedica más dinero al sueldo del alcalde del PP que a empleo

  • “Así no se ayudará a Segorbe a salir de la crisis”, afirma Guillén

El grupo socialista de Segorbe se opuso ayer en el pleno municipal al presupuesto elaborado por el Partido Popular, porque “dedica a fomento del empleo menos dinero que al sueldo del alcalde”, según expresó el portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén. “Seguramente, serán los únicos presupuestos que Calvo sabe hacer, pero no son los presupuestos que Segorbe necesita para salir de la crisis”, apuntó.

Guillén destacó el incremento de la presión fiscal, tanto del IBI, que se aumenta un 10% como de la mayoría de las tasas, en muchos casos por encima del IPC. Además, el mayor afán recaudatorio se une, según el dirigente socialista, al recorte de la financiación en servicios públicos básicos, como los del Bienestar Social, que sufre un “tijeretazo” del 2,55%.

El portavoz socialista señaló que la amortización extraordinaria de deuda de 107.960 euros es obligatoria para cumplir con la estabilidad presupuestaria y destacó otros “puntos negros” de las cuentas: el capítulo de fomento del empleo cae un 83%, al mantenerse solo los 30.000 euros de recursos municipales, pero desaparecer los 150.000 de la Generalitat. En acciones públicas relativas a la salud, la disminución es del 34% y Comercio pierde casi la mitad de lo consignado en 2012. Sin embargo, la partida de propaganda es de 73.229 euros.

“No son unos presupuestos solidarios, cuando en la actual situación de necesidad de los segorbinos, debería incrementarse esta partida, igual que la de fomento del empleo”, expuso. En ese sentido, reprochó a Calvo que eche a la calle a un trabajador interino. “El PP de Segorbe no solo no crea empleo, sino que se dedica a incrementar el paro”, destacó.

Guillén también incidió en que en 2012 la Administración autonómica aportó este año 371.000 euros en transferencias de capital (dinero para inversiones) y “ahora ha dejado la casilla a cero”. La Diputación aportó 305.162 euros y en 2012 sólo 20.000. “Los socialistas no acabamos de ver en qué beneficia a Segorbe que el alcalde esté en la dirección regional del PPCV y que el vicepresidente económico de la Diputación sea concejal en Segorbe”, dijo.

En lo que respecta a las inversiones con recursos propios, Guillén señaló que el principal proyecto es la construcción de los colectores de la urbanización de los 50 caños, obra que debía haber comenzado ya en octubre y que será costeada, íntegramente, por cuotas de urbanización de los propietarios. “¿De qué le sirve a los ciudadanos un presupuesto que no genera inversión y que no ayuda a las empresas a crear empleo?”, se preguntó.

Subir