elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Segorbe rechaza el nombre de Sogorb

    El Ayuntamiento de Segorbe se ha pronunciado en contra de aceptar la cooficialidad de la denominación "Sogorb" propuesta por la Academia Valenciana de la Lengua en base a una serie de argumentos de carácter histórico.

    El ayuntamiento considera que los ciudadanos de Segorbe "se sienten valencianos" pero también habitantes de una ciudad que desde hace siglos se viene denominando como Segorbe "no identificando ni reconociendo en otro nombre la esencia y el sentimiento de un pueblo fiel a la herencia que ha recibido".

    El ayuntamiento, gobernado por el PP, se ratifica así del acuerdo adoptado a principios de enero de 1995, en que por acuerdo unánime del pleno bajo gobierno del PSOE, solicitó ante la Generalidad Valenciana, entre otras entidades y organizaciones, el uso de "Segorbe" como único nombre oficial de la capital del Palancia.

    Fuentes municipales señalaron que desde el siglo XVI Segorbe viene denominándose de esta forma y así consta en todos los registros oficiales de la administración central y autonómica "como es al deseo de todos los ciudadanos".

    Según refleja el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Economía y Patrimonio, Segorbe "presenta una sociedad abierta y plural, fruto de la influencia y la incorporación de usos y formas procedentes de diversas culturas y de diversas zonas geográficas".

    Todo ello, según el escrito, "ha hecho que Segorbe se manifieste y se sienta tal y como se nos muestra, y que se identifique con una serie de signos que no son producto de la causalidad, sino de toda su historia".

    Subir