elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ inicia labores de limpieza en el río Palancia en las confluencias de los términos de Segorbe, Castellnovo y Soneja

La CHJ inicia labores de limpieza en el río Palancia en las confluencias de los términos de Segorbe, Castellnovo y Soneja

    La inspección y acondicionamiento hidrológico-ambiental de los cauces que constituyen parte del Dominio Público Hidráulico es una de las tareas más costosas de las encomendadas en la Ley de Aguas, lo cual lleva consigo realizar actuaciones de acondicionamiento de dichos cauces, bajo criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, con el fin de resolver los problemas causados por varios factores.

    La actuación se encuentra localizada en el Río Palancia, en los términos municipales de Soneja, Segorbe y Castellnovo.

    La Confederación Hidrográfica del Júcar procederá a la adecuación hidráulica del Río Palancia, con el objetivo mejorar la capacidad hídrica del cauce. Sin embargo, con esta actuación de limpieza de la vegetación del cauce, el riesgo de inundación no se evita definitivamente, ya que la dinámica fluvial de los cauces depende también de muchas otras variables.

    El objetivo de los trabajos será la retirada de los chopos secos localizados en la zona de Dominio Hidráulico Publico en el tramo del Río Palancia que fue afectado por el incendio del 24 de julio de 2.009, como segunda fase de actuación tras la retirada del arbolado seco en el tramo situado aguas abajo del tramo actual de actuación en el año 2.011.

    El tramo de actuación se localiza fundamentalmente en la chopera de la isla central dentro del cauce del río Palancia, aunque también se retirarán los árboles secos que estén en dominio público hidráulico o en sus riberas dentro de la zona de actuación. La actuación consistirá la retirada a vertedero autorizado de los chopos secos localizados en dicha chopera.

    Los ejemplares de chopo quemados en el incendio son muy numerosos, por lo que los trabajos se realizarán de forma mecánica, procediéndose al apeo, desramado y tronzado de la madera para su posterior carga y retirada a vertedero autorizado.

    Para el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, esta actuación era muy necesaria, ya que los restos de árboles secos (troncos, ramas…) son elementos muy peligrosos dentro del cauce y que son los culpables en caso de avenidas importantes de agua, de producir emboces en los desagües de las pasarelas o en los ojos de los puentes.

    Asimismo, Calvo además de agradecer la actuación emprendida por la Confederación Hidrográfica del Júcar, recuerda que se hace necesaria la limpieza de cañares tanto en el Río Palancia como en diferentes barrancos a su paso por tramos urbanos y semiurbanos.

    Subir