elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Rectora de Sierra Calderona valora el incendio

    En el día de ayer tuvo lugar una convocatoria de la Junta Rectora de la Sierra Calderona. Tras tratar todos los puntos incluidos en el orden del día, y a petición del Presidente y Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo Calpe, se pasó a valorar el grado de afección que ha sufrido el Parque en el incendio que se inició en Andilla y que afectó a varios municipios, entre ellos el de Altura que se encuentra dentro del Parque.

    De las 24.775 ha. afectadas por el incendio, 5.652 ha., corresponden al municipio de Altura y por lo tanto al Parque de Sierra Calderona.

    Dentro de los valores de protección que vienen recogidos en la Red Natura 2000, decir que en las zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) dentro de Sierra Calderona se quemaron 647 ha. Los espacios LIC (Lugares de Interés Comunitario) sufrieron los efectos del incendio 87 ha.

    A nivel cinegético, mencionar que se vio muy afectada toda la fauna, aunque algunos animales han logrado sobrevivir el índice de bajas ha sido muy alto sobre todo en conejos, liebres, ardillas, reptiles,…; sin embargo el jabalí y las aves han tenido menos incidencia. Por este motivo, según la legislación se ha determinado la prohibición de la caza durante al menos 2 años.

    Los parajes naturales municipales que se han visto afectados, han sido el de la Torrecilla-Puntal de Navarrete con 331 ha, así como la zona del Santuario de la Cueva Santa de importante valor cultural, turístico y religioso.

    La Flora que más ha sufrido los efectos de este incendio, ha sido el pino carrasco, la carrasca y el roble, así como toda la correspondiente al denominado monte bajo.

    Conocidos los datos y después de las múltiples intervenciones de los presentes, se acordó poner en conocimiento del Gobierno Autonómico los siguientes asuntos:

    Mostrar la preocupación de la Junta Rectora del Parque en lo concerniente a la recuperación de lo quemadoAprobar planes municipales de prevención de incendios (sin estar diligenciados por la Generalitat)Modificar el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque con el fin de suavizar varias prohibiciones de carácter ganadero y agrícola.Buscar mayor participación de los Ayuntamientos en materia de prevención y extinción de incendios.

    Por parte del Director General del medio Natural, Alfredo González Prieto, se recordó que el PRUG se encuentra en fase de revisión y solicitó a los Ayuntamientos y miembros de la Junta, que todavía estaban a tiempo de presentar sus alegaciones.

    Tanto el Director General como el Presidente, Rafael Calvo Calpe, se comprometieron en hacer llegar estas preocupaciones al gobierno autonómico.

    Subir