elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apoya la solicitud del 1% Cultural para la restauración de la fortaleza del Cerro de la Estrella de Segorbe

La Generalitat apoya la solicitud del 1% Cultural para la restauración de la fortaleza del Cerro de la Estrella de Segorbe
  • La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, visita las últimas intervenciones patrimoniales de Segorbe

  • Alonso: “Segorbe es un ejemplo de la inversión productiva en patrimonio”

  • En los últimos siete años la Generalitat ha financiado el 80% de las obras en el patrimonio segorbino

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado la ciudad de Segorbe para conocer en primera persona las últimas intervenciones realizadas en la población en materia patrimonial.

En la reunión de trabajo que ha tenido lugar durante esta visita, Alonso y Rafael Calvo, alcalde de la localidad, han planteado las futuras directrices de actuación sobre el patrimonio de la capital del Alto Palancia, centradas especialmente en la recuperación de la fortaleza existente en el Cerro de la Estrella, construida entre los años 1875 y 1976 para la defensa de la ciudad durante la Tercera Guerra Carlista.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 972.814€ y que ha sido recientemente autorizado por la Dirección General de Patrimonio, va a ser presentado al programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, para lo que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Patrimonio. La rehabilitación de esta fortificación supondrá una de las actuaciones más importantes y relevantes que se han llevado a cabo en los últimos años en el Patrimonio Histórico de la ciudad, aportando además, un nuevo polo de atracción turística.

“Segorbe es una ciudad con un patrimonio valioso y conservarlo, restaurarlo y potenciarlo como elemento dinamizador de la cultura y la economía de toda la comarca es fundamental”, ha destacado Alonso. Para ello, ha contado con el apoyo de la Generalitat en diferentes aspectos, desde la protección al más alto nivel patrimonial del Conjunto Histórico, del Castillo, el Acueducto y las Murallas, y de la Catedral, declarados Bien de Interés Cultural en el año 2002; hasta la financiación, a través de sus diferentes Consellerias, del 80% de la inversión realizada en la recuperación del patrimonio segorbino en los últimos siete años.

El patrimonio inmaterial ha contado también con el respaldo incondicional de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, pues desde febrero de 2011 la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe se reconoció como Bien de Interés Cultural Inmaterial, convirtiéndose en la primera fiesta taurina en recibir este reconocimiento. Se trata de un espectáculo singular y único que ya fue reconocido en 1985 y 2005 con sendas declaraciones como Fiesta de Interés Turístico y Fiesta de Interés Turístico Internacional, respectivamente.

En lo referente a patrimonio arqueológico, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, financió excavaciones en el cerro Sopeña durante varios años, así como las intervenciones arqueológicas realizadas en la catedral a través de Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes con motivo de la exposición “Desconocida Admirable” que tuvo lugar en Segorbe de septiembre de 2001 a agosto de 2002. Asimismo, ha intervenido como promotora de diversas campañas de intervención arqueológica efectuadas tanto en el término municipal como en el casco urbano de la población y, tras la declaración BIC del conjunto histórico, realizó la “Carta Cromática” del centro histórico.

Este respaldo al patrimonio de Segorbe por parte de la Dirección General de Patrimonio, se concreta también en la financiación de los proyectos técnicos que la ciudad ha presentado ante el Ministerio de Fomento para el programa del 1% Cultural. Así como en la inversión realizada en la segunda fase del restauración del acueducto, o en la aportación hecha para la restauración de la campana de la Inmaculada en 2009.

Segorbe ha hecho que la inversión en patrimonio cultural se traduzca en una mejora de la oferta turística, especialmente en las intervenciones en las torres de de la Cárcel y la del Verdugo. Su restauración y acondicionamiento ha hecho posible la creación del centro de interpretación “Torres de Segorbe”, en el que se muestra al visitante la historia de la ciudad al tiempo que se visita el interior de ambas torres y el camino de ronda que las une.

Subir