elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Segorbe cuestiona el recorte de recursos en el IES Alto Palancia para derivar grupos de bachillerato a un centro privado

  • La concejala Mercedes Pérez efectuará una batería de preguntas al equipo de gobierno del PP en el pleno municipal de hoy

Los socialistas de Segorbe efectuarán en el pleno municipal de hoy una batería de preguntas sobre las medidas que desarrollará el Ayuntamiento a fin de evitar la reducción de grupos de bachillerato en el IES Alto Palancia para derivarlos al Seminario, un centro privado-concertado. El anuncio de la concertación de este centro educativo ha generado “una gran intranquilidad y desasosiego” en la comunidad escolar y, en especial, de las familias a las que no se garantizará la libre elección de un centro público para sus hijos.

La concejala socialista Para Mercedes Pérez considera que “el Partido Popular ha abierto una auténtica caja de Pandora con la concertación del 1º de Bachillerato en el colegio del Seminario. En un momento de drásticos recortes presupuestarios en Educación no se entiende la concertación de un nivel educativo que estaba perfectamente atendido en el IES Alto Palancia y con un grado de satisfacción muy alto por padres y alumnos”.

Pérez remarca que “en los últimos años, el IES Alto Palancia ha conseguido integrar a los alumnos de la comarca en enseñanzas postobligatorias sin ningún problema y con unos resultados académicos excelentes, y ahí están los resultados del Selectivo para corroborarlo”.

El IES Alto Palancia es el único centro público comarcal en el que se imparte bachillerato. Con la medida planteada por la Conselleria de Educación, se prevé recortar el profesorado del centro y reducir uno de los cuatro grupos ahora existentes en primero y en segundo de bachillerato. Esto supondrá la disminución de las plazas ofertadas y justificará el intento de concertar nuevos grupos de bachillerato en el colegio del Seminario al que se adscribirá alumnado sin posibilidad de matricularse en el IES Alto Palancia.

La concejala Mercedes Pérez, responsable de Educación en el grupo municipal socialista de Segorbe, considera que “el Ayuntamiento debe intervenir para evitar que la educación pública se vea mermada mientras se destinan recursos públicos a centros privados y concertados”. En ese sentido, preguntará al equipo de gobierno, del Partido Popular, por las iniciativas que piensa emprender para evitar el deterioro del modelo de educación pública.

Pérez se hace eco de la preocupación de decenas de padres, que tienen la intención de que sus hijas e hijos sean educados en un centro educativo público y de calidad, como el IES Alto Palancia. “El alcalde tiene que dar la cara y explicar a la ciudadanía qué le parece que se concierten cursos de enseñanza no obligatoria en centros privados de Segorbe cuando se reducen en la pública”. “¿Qué opina de que se estén trasvasando recursos públicos hacia empresas privadas sin que exista ninguna necesidad aparente ni se mejoren los servicios actuales?”, afirma.

Subir