elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Segorbe plantea desarrollar una red de casas rurales para mejorar la competitividad en el turismo de interior

  • El Plan de Marketing Turístico de la Diputación constata que Segorbe tiene la cuarta parte de casas rurales que Altura

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Segorbe plantea al equipo de gobierno la conveniencia de desarrollar una red de casas rurales para mejorar la competitividad en el turismo de interior. El Plan de Marketing Turístico de la Diputación revela que Segorbe tiene cuatro casas rurales registradas en la Agencia Valenciana de Turismo, la cuarta parte que Altura, con 16, e incluso está por debajo de otros municipios como Pina de Montalgrao (13), Castellnovo (11), Barracas (7), Jérica (7) y Sot de Ferrer (5).

“La potenciación de la escasa oferta de alojamientos rurales mejoraría las infraestructuras turísticas de Segorbe y complementaría las plazas hoteleras que tendrá la ciudad tras la futura inauguración del hotel Martín el Humano”, ha señalado el portavoz socialista de Segorbe, Miguel Á. Guillén. A su modo de ver, se trata de captar un perfil de turista que ahora mismo no tiene Segorbe entre sus destinos vacacionales por la “oferta deficitaria actual”.

Guillén insta al Ayuntamiento a promover contactos con la Conselleria de Turismo para captar inversiones públicas y establecer un plan de rehabilitación de casas de turismo rural en el término de Segorbe. Al mismo tiempo, propone abrir un proceso de contacto con los propietarios de casas tradicionales del casco antiguo que estén en venta con el objetivo de explicarle las ayudas públicas obtenidas para facilitar la reforma de los inmuebles y ofrecer la ayuda del Patronato Municipal de Turismo para orientarlas al negocio turístico.

“La crisis obliga a los ayuntamientos a buscar fórmulas de promoción económica que ayuden a los ciudadanos que peor lo están pasando a mejorar sus expectativas laborales y personales”, indica Guillén. En ese sentido, considera que la propuesta socialista es “un punto de partida” para ser debatida con el resto de grupos municipales y establecer su viabilidad y el calendario de desarrollo de la iniciativa en lo que resta de mandato.

La creación de nuevas casas rurales tendría, además, el añadido de impulsar el sector de la construcción, ahora deprimido a consecuencia de la crisis. De forma colateral se verían beneficiados la hostelería y el comercio, mientras que se ampliaría el nicho de empleo turístico. La experiencia de otras comarcas de interior, como Els Ports, es un “ejemplo perfecto en el que mirarnos”. La localidad de Morella, por ejemplo, tiene 52 casas rurales registradas en la AVT.

Subir