elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Segorbe denuncian que Calvo incumple la ley y los acuerdos municipales al cambiar la fecha del pleno de forma unilateral

  • El portavoz socialista anuncia que la oposición no intervendrá en el pleno para “no ser partícipes de decisiones ilegales”

El grupo municipal socialista de Segorbe denuncia que el alcalde, Rafael Calvo, del Partido Popular, ha decidido de manera “unilateral” adelantar una semana la fecha de celebración del pleno, a pesar de la oposición “formal y rotunda” manifestada por escrito de los dos grupos de la oposición, socialista y republicano. El pleno debía celebrarse el 4 de abril y con la decisión de la alcaldía pasará a celebrarse mañana, 28 de marzo.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén, señala que el alcalde no ha convocado a la Junta de Portavoces ni ha consultado el parecer del resto de grupos políticos. “El cambio unilateral del régimen de sesiones del pleno, máximo órgano de representación democrática en un Ayuntamiento, supone un grave atentado al derecho fundamental de participación política de los concejales de la oposición y de los ciudadanos a los que representan, además de una infracción del régimen local ordinario”, destaca el socialista.

Los concejales de la oposición manifiestan que “por responsabilidad política y en cumplimiento de su obligación”, asistirán al pleno municipal, pero por considerar “ilegal” la convocatoria y todos los acuerdos que se puedan adoptar no intervendrán en el desarrollo de la sesión plenaria, como “señal de protesta y para no ser copartícipes de las posibles decisiones ilegales que en la sesión cuestionada se adopten”.

Los socialistas recuerdan que el PP, con la finalidad de disminuir las funciones de control de la oposición, aprobó al inicio del actual mandato, que únicamente se celebraran plenos ordinarios cada dos meses, el mínimo al que le obliga la ley. La oposición propuso que fuesen cada mes. También decidió, sin debate previo, que fuera el primer miércoles de cada dos meses, a las 22 horas.

Guillén destaca que el cambio de fechas ha alterado el programa de trabajo de la oposición, además de restringir la posibilidad de presentar propuestas por la vía ordinaria, pues una vez el alcalde confirmó la fecha de celebración del pleno, ya no existe el plazo de 10 días hasta su celebración que exige el artículo 116 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana para incluir en el orden del día propuestas políticas para su debate y aprobación en el Pleno.

“Estamos ante una prueba más de la actuación dictatorial del equipo de gobierno del PP y del cinismo político del alcalde, que por un lado organiza una Muestra de Audiovisual Histórico sobre 'Derechos y libertades', para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 y, por otro, incumple sistemáticamente la Constitución de 1978, sobre todo cuando de respetar los derechos de la oposición se trata”, insiste.

Los concejales socialistas lamentan el “constante ataque al Estado de derecho” de la alcaldía y del PP, que hace que en Segorbe se gobierne “a golpe de recurso y de sentencia”. Ademas, cuestionan que supone también “un duro golpe a las arcas municipales el innecesario gasto económico que el Ayuntamiento soporta en abogados, procuradores e indemnizaciones, unos recursos económicos que estarían mejor utilizados si se destinaran a luchar contra el desempleo”. “Somos uno de los Ayuntamientos que más gastamos en pleitos y menos en fomentar el empleo”, destaca Guillén.

Subir