elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trabajos en beneficio de la comunidad

Trabajos en beneficio de la comunidad

    A lo largo del 2011, un total de 1.600 horas fueron destinas al cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad por personas condenadas por el Juzgado de lo Penal de Castellón. Los trabajos fueron desempeñados en la brigada de obras y servicios y en el servicio de ayuda a domicilio, beneficiándose con ello el conjunto de la comunidad vecinal y en concreto quienes presentan una situación de especial vulnerabilidad.

    A lo largo del 2012, son ya 812 las horas destinadas a estos trabajos en los mismos servicios, trabajos que revierten en mejoras considerables de la sociedad segorbina. En total, hasta catorce penados han venido desempeñando las funciones de apoyo en la brigada de obras, en parques y jardines y en el servicio de ayuda a domicilio.

    Los trabajos en beneficio de la comunidad persiguen múltiples objetivos. Por una parte, la prevención general, que significa que la sociedad sea consciente que la contravención del Ordenamiento Jurídico presenta una serie de consecuencias negativas para el autor. Por otra parte, la prevención especial, que significa que la persona condenada aprenda del error cometido, dedicando gratuitamente su trabajo en beneficio de la sociedad en la que convive. De la misma forma, la comunidad de vecinos se beneficia de un trabajo en su favor por el que no debe pagar. Y por último, se facilita a las personas condenadas que puedan cumplir su pena en el entorno en el que viven, sin necesidad de desplazamientos ni costes añadidos, y que esa condena revierta en beneficio de toda la comunidad.

    El Ayuntamiento de Segorbe se adhirió al convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, por delegación del Ministerio del Interior, a este objeto en el año 2007. Dispone de siete plazas, que pueden ser ocupadas simultáneamente, en tareas de acondicionamiento de parques y jardines, apoyo a obras y servicios, conserjería y servicio de ayuda a domicilio. El horario coincide con el del personal municipal, y las personas penadas cuentan con un régimen de Seguridad Social especial que cubre las contingencias que puedan producirse en el desarrollo de la prestación, en el que son dados de alta por el Ministerio, por lo que no tiene coste alguno para el Municipio.

    Por otra parte, la Ordenanza de convivencia Ciudadana, contempla la posibilidad de cambiar, a solicitud de parte interesada, la pena de multa a razón de una jornada de trabajos en beneficio de la comunidad (4 horas) por cada 25 € de multa. A este efecto, son ocho las personas que han elegido conmutar la pena de multa por trabajos en beneficio de la comunidad en el presente ejercicio 2012. Esta posibilidad cobra especial interés en el caso de menores de edad, que pueden resarcir, con su propio esfuerzo, los perjuicios causados a la comunidad en la que residen, sin que sean sus representantes legales quienes se vean obligados a pagar, con cargo a sus propios recursos, las contravenciones a la Ordenanza en las que hayan participado sus hijos o pupilos.

    Subir