elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE dice que Calvo retrasó la publicación en el BOP de la ordenanza de ayuda a la contratación para posponer su entrada en vigor

  • Guillén dice que “el alcalde es el único culpable del retraso” y lamenta las “falsedades permanentes” del Partido Popular

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, afirma que el equipo de gobierno del Partido Popular retrasó de forma “premeditada” la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la ordenanza municipal de ayudas para la creación de empleo con el objeto de que no pudiera aprobarse a tiempo y posponer el pago a los empresarios. “El alcalde quiere achacar el retraso a la oposición cuando el único culpable del retraso es el propio Rafael Calvo”, explica. La nueva normativa saldrá adelante mañana en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE y el Partido Republicano.

La ordenanza se aprobó inicialmente el 14 de diciembre de 2011 y no fue publicada en el BOP hasta el 27 de diciembre. Al establecerse un plazo de 30 días para alegaciones o sugerencias, si la publicación en el BOP se hubiera producido con anterioridad, la ordenanza podía haber sido enmendada hasta mediados de enero y haber sido presentada al pleno del 1 de febrero.

Guillén expone que el PSOE presentó las sugerencias de mejora a la ordenanza dentro del plazo establecido por la norma, como reconoce el “informe a la carta” redactado por el secretario. También recalca que el punto podría haber sido incluido por la vía de urgencia en el orden del día del pleno del 1 de febrero, como establece el artículo 82.3 del ROF: “El alcalde o presidente, por razones de urgencia debidamente motivada, podrá incluir en el orden del día, a iniciativa propia o a propuesta de alguno de los portavoces, asuntos que no hayan sido previamente informados por la respectiva comisión informativa”.

El portavoz socialista lamenta las “falsedades permanentes” lanzadas por el alcalde, Rafael Calvo, quien “no contento con desconocer la legislación, quiere manipularla para desprestigiar la labor de la oposición”. Las declaraciones de Calvo en los últimos días son, según los socialistas, “una muestra de partidismo exacerbado, de nulo talante y de una posición institucional lamentable”. “Una mentira dicha mil veces nunca será una verdad”, afirma al respecto el dirigente del PSOE.

Guillén considera que Calvo está “mareando la perdiz” para no reconocer que se ha visto obligado a convocar el primer pleno extraordinario a instancias de la oposición. “La ciudad de Segorbe no es una república bananera en la que el alcalde pueda hacer de las suyas, sin acatar la ley y sin respetar a la oposición, que, hay que recordar, representa a más de 2.000 segorbinas y segorbinos que no votaron al PP”, añade.

En ese sentido, hace alusión a las declaraciones realizadas por el PP tras la comisión informativa en la que se decidió el orden del día del pleno extraordinario. “¿Cómo pretende el PP que votemos a favor de un dictamen que veta la propuesta de mejora hecha por la oposición? ¿Qué concepto tiene de la democracia?”, afirma Guillén, quien recuerda que “todas las decisiones y propuestas del grupo municipal socialista están sustentadas en la legalidad, a diferencia de las del alcalde y el grupo popular, que se fundamentan en la marrullería y en el engaño”.

El PP tampoco se avino a incluir en el orden del día un apartado de ruegos y preguntas. La Ley 7/1985 de Régimen Local y el ROF determinan que este punto es obligatorio en los plenos ordinarios, pero no indican, en ningún caso, que estén prohibidos en los plenos extraordinarios. “Otra muestra más del sectarismo habitual y de la intransigencia extrema de Calvo, que evita dar explicaciones de su gestión siempre que puede”, concluye.

Subir