elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE y Partido Republicano piden un pleno extraordinario para aprobar la ordenanza local que regula las ayudas a la contratación

  • Los concejales socialistas y republicano de Segorbe renuncian al cobro de las indemnizaciones por la asistencia a la sesión plenaria

Los grupos municipales del PSOE y el Partido Republicano han presentado hoy la petición de un pleno extraordinario para agilizar la aprobación de una ordenanza que regula la concesión de ayudas a empresas en la contratación de trabajadores. La ordenanza debía haber sido aprobada definitivamente en el último pleno, pero el equipo de gobierno del Partido Popular la paralizó para retrasar el pago de las subvenciones.

“El PP está obstaculizando la aprobación de forma consciente para echarle las culpas a la oposición, por eso queremos dejar claro que eso no es así, que nuestra voluntad es conseguir que la ordenanza se aplique de forma inmediata, a pesar de que no es lo ambiciosa que nos gustaría, y que el único que está ralentizando el proceso administrativo para su aprobación es el equipo de gobierno”, afirma el portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén.

La ordenanza se aprobó de forma inicial en el pleno de diciembre, con los únicos votos del Partido Popular. Los socialistas se abstuvieron, al considerar escasa la ayuda de 600 euros para fomentar la contratación laboral estable en las empresas. Guillén defendió que la ayuda municipal a fondo perdido fuera de 3.000 euros, a lo que se opuso el equipo de gobierno.

Guillén presentó alegaciones durante el periodo de exposición al público para mejorar la ordenanza, pero el expediente de aprobación definitiva de la ordenanza no fue incluido en el orden del día del pleno del pasado 1 de febrero. El portavoz socialista solicitó la inclusión del punto al inicio de la sesión, de acuerdo con el artículo 82.3 del ROF, aunque tampoco se admitió la iniciativa.

La negativa del PP supone un “retraso injustificado” en la aprobación de la ordenanza hasta la celebración del próximo pleno ordinario, que deberá celebrarse el 4 de abril, y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La petición del pleno extraordinario permitirá agilizar el proceso administrativo de la aprobación de la nueva norma. “El PP no tiene argumentos, ni legales ni políticos, para negarse a aprobar la ordenanza”, afirma.

La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local faculta a los grupos de la oposición a solicitar la convocatoria de plenos extraordinario para debatir asuntos que a juicio de los partidos merecen ser abordados por la Corporación municipal y el alcalde no los incluye en los plenos ordinarios. El PSOE ya intentó convocar un pleno hace unos meses para debatir un Plan de Empleo Local, pero el alcalde se opuso. Los socialistas presentaron un contencioso-administrativo.

Los concejales socialistas y el portavoz republicano han dejado claro que la petición del pleno no se hace por ánimo económico y así se ha dejado constar en la petición: “Renunciamos expresamente a cualquier tipo de indemnización económica que por asistencia a dicha sesión plenaria pudiera correspondernos, de manera que el coste económico que la celebración de la misma pueda suponer sea el menor posible para las arcas municipales”.

Subir