elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE alerta de que Calvo abandona el proyecto del Coliseo al destinar el dinero a pagar la deuda municipal entre 2012 y 2014

El PSOE alerta de que Calvo abandona el proyecto del Coliseo al destinar el dinero a pagar la deuda municipal entre 2012 y 2014
  • El Plan Económico-Financiero aprobado en el pleno establece que los fondos para el edificio se destinarán a amortizar los préstamos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, acusa al alcalde, Rafael Calvo, de “ocultar la verdad a la ciudadanía” al prometer la construcción del Coliseo, cuando, por otro lado, está dedicando el dinero previsto para su construcción a pagar la deuda municipal. El Plan Económico-Financiero aprobado por el pleno con los únicos votos del Partido Popular, establece que el Gobierno local destinará el dinero previsto para el Coliseo a amortizar los préstamos municipales durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, lo que hará inviable la construcción del edificio polifuncional.

“El alcalde tiene la obligación de dar la cara y explicar a los segorbinos que no tiene intención de hacer el Coliseo. La mala gestión financiera está arrastrando al PP a una situación crítica y al incumplimiento de sus promesas electorales”, dice Guillén, quien insta a Rafael Calvo a informar a las asociaciones vecinales de su intención de dedicar los 4,1 millones de euros del Coliseo a amortizar la deuda. La dificultad para generar ingresos, como se deduce del propio plan, echa por tierra uno de los proyectos estrella del PP, con lo que no se podrá incentivar el sector de la construcción ni crear empleo.

El presupuesto elaborado por el PP para 2012 incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que el equipo de gobierno se ha visto forzado por ley a aprobar un Plan Económico-Financiero con el que tratar de equilibrar las cuentas municipales, ante la imposibilidad de refinanciar la deuda por las trabas impuestas por el Gobierno de Rajoy. Las previsiones iniciales de ingresos ascienden a 9,16 millones de euros, mientras que los gastos suben a 9,28 millones. El déficit previsto se eleva a 123.079 euros.

La “deficiente” gestión económica del PP supondrá que el Ayuntamiento deberá aplicará una serie de medidas de contención del gasto e incremento de la captación de ingresos, principalmente a través de la subida de la presión fiscal. Además, la aprobación del Plan Económico-Financiero dejará al Ayuntamiento de Segorbe bajo la tutela financiera de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales. Esto supondrá que el Ayuntamiento perderá autonomía política y económica.

“El PP podía haber encarado la situación de otra manera y no se hubiera visto obligado a aprobar un plan de estabilidad presupuestaria”, dice Guillén. El portavoz socialista resalta la “argucia” del alcalde al decir que se posponía la construcción del Coliseo hasta 2013 para observar la evolución de la economía española, “cuando la realidad es que paralizó el proyecto porque ya tenía decidido derivar ese dinero para pagar la deuda”.

El Ayuntamiento sacó a licitación la construcción del Coliseo en enero de 2011 y atrajo a 22 empresas constructoras, que presentaron las correspondientes plicas, pero nunca se produjo la adjudicación de la obra. El edificio polifuncional se proyectó de forma circular para albergar actividades deportivas, culturales y taurinas. La infraestructura tenía capacidad para 3.500 personas sentadas y 500 de pie bajo cubierta. El ruedo debía tener 4.100 metros cuadrados, mientras que el foso del coliseo alcanzaba los 45 metros. El importe total de la obra ascendía a 4.228.200 euros de recursos propios por la venta de terrenos municipales. El Coliseo se pensaba ubicar en la zona este del sector de desarrollo S-1.

Subir