elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén pide explicaciones al alcalde por el uso del topónimo ilegal Sogorb en una publicación con el escudo de la ciudad

Guillén pide explicaciones al alcalde por el uso del topónimo ilegal Sogorb en una publicación con el escudo de la ciudad
  • El portavoz socialista lamenta que Calvo incumpla el compromiso de luchar contra el uso del nombre en valenciano

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, exige explicaciones al alcalde, Rafael Calvo, por el uso del topónimo ilegal Sogorb en una publicación oficial que se ha distribuido en un centro público de la localidad. “El alcalde se comprometió a luchar contra el uso de la denominación valenciana de la ciudad y, sin embargo, está permitiendo que se utilice en publicaciones oficiales con el escudo de Segorbe”, afirma.

La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana ha editado un folleto para divulgar la labor desarrollada por el Centro de Voluntariado de Segorbe. La publicación ha sido elaborada en castellano y valenciano, pero en el caso de esta última lengua no se ha respetado el topónimo legal y se ha optado por utilizar la forma valenciana Sogorb. En el folleto aparece reproducido, incluso, el escudo de la ciudad, por ser el Ayuntamiento una de las entidades promotoras del centro, junto a la Generalitat y a una entidad bancaria.

Guillén insta al alcalde a retirar los ejemplares que puedan quedar en las dependencias municipales. El concejal socialista asegura que desde el equipo de gobierno se ha tratado de eliminar cualquier vestigio de la existencia de esta publicación, que ponía en entredicho la actuación del alcalde, aunque todavía quedan algunos, como los que ha podido localizar el grupo municipal socialista.

“Ahora lo que debería hacer Calvo es reprender a la entidad responsable de la edición del folleto, aunque los socialistas le pedimos que lo haga con más decoro y un mayor talante institucional que los empleados por el alcalde en su día contra RTVE por una circunstancia parecida”, añade. “La defensa de los argumentos, por muy justificados que estén, nunca puede hacerse de forma tan poco elegante”, puntualiza.

La Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, aceptó hace unas semanas el requerimiento del portavoz socialista de Segorbe y ordenó la retirada del topónimo Sogorb de la página web del ente. RTVE contestó en solo tres días a la solicitud de Guillén, a pesar de que el alcalde de Segorbe aseguró haber enviado una carta similar al presidente del consejo de administración de RTVE.

"El protagonismo en la defensa de la identidad de Segorbe, de la que todos nos sentimos tan orgullosos, debe ser de todos los segorbinos, ni del equipo de gobierno ni de la oposición", afirma Guillén. “Los segorbinos estamos orgullosos de nuestra historia, de nuestros símbolos y de nuestra identidad cultural y debemos defenderla ante quien sea”, apunta.

Subir