elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Segorbe revela que las tasas y precios públicos municipales se incrementarán hasta en un 42% en 2012

  • La concejala Mercedes Pérez insta al equipo de gobierno a ampliar las exenciones fiscales para colectivos desfavorecidos

La concejala socialista Mercedes Pérez revela que las tasas y precios públicos cobrados a la ciudadanía por el Ayuntamiento de Segorbe experimentarán un incremento en 2012 que, en algunos casos, llegará a ser del 42%. “En una época de crisis profunda para tantos ciudadanos, que han sufrido una reducción dramática de su capacidad adquisitiva, resulta improcedente y abusiva una subida fiscal de esta magnitud”, expone.

“El desempleo y la falta de perspectivas asfixian las economías domésticas de centenares de familias segorbinas y el equipo de gobierno no tiene otra ocurrencia que ponerles las manos en el cuello para que no puedan respirar”, añade Pérez. A su modo de ver, “ahora es cuando hay que demostrar empatía y solidaridad con quienes peor lo están pasando”.

El grupo municipal socialista ha votado en contra de la modificación de varias ordenanzas fiscales y la revisión de precios públicos para el próximo año. “El aumento de tasas como la basura lo pagarán todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de rentas, mientras que la ayuda a domicilio afecta a quienes precisan servicios de primera necesidad. Las familias con menos recursos deberán realizar un mayor esfuerzo fiscal”, afirma.

El incremento de las tarifas por algunos servicios públicos se incrementa de forma “desproporcionada”. Es el caso de los precios públicos fijados por el uso del polideportivo o la Ciudad Deportiva. También de la piscina de Peñalba, en la que el bono para niños pasa de 19 a 27 euros (42% más), mientras que el bono para mayores de 18 años costará 54 euros, cuando hasta ahora costaba 47, una subida de más del 13%. El IPC, el índice utilizado para revalorizar el coste de la vida, se fijó en un 3,1%, que es lo que deberían haber subido los tributos.

Pérez considera que el gran objetivo de la gestión municipal debería ser la reducción de costes de producción de los servicios públicos, de manera que las tasas, en lugar de subir, descendieran. La concejala socialista observa con especial preocupación la revisión al alza de las tasas de Mercado y apertura de establecimientos, porque “entorpecen e imponen más dificultades a la iniciativa de los emprendedores que se deciden a crear riqueza y empleo con nuevos negocios”. “¿No es esta una manera contradictoria del PP de ayudar a las empresas privadas a salir de la crisis”, se pregunta.

“Con esta subida fiscal el Partido Popular está manifestando su voracidad recaudatoria. El equipo de gobierno ha subido las tasas y los precios públicos porque no tiene capacidad para generar ingresos de otras administraciones públicas y del sector privado y quiere financiarse a costa de los ciudadanos”, explica Pérez. La edil socialista reclama bonificaciones y exenciones fiscales para los colectivos más desfavorecidos y desempleados.

“El PP abre una brecha entre los ciudadanos que pueden y los que no pueden disfrutar de unos servicios públicos que se han pagado con el dinero de todos los segorbinos y a los que todos deberíamos tener derecho”, declara la concejala socialista. En la misma línea se manifiesta sobre la tasa sobre cursos de la Enseñanza para Personas Adultas. “Aplicar trabas al acceso educativo y a la formación continua que muchas personas adultas demandan supone frustrar expectativas, impedir el accesos a la cultura y establecer barreras para la incorporación al mundo laboral”, añade.

Subir