elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén: “Calvo ha vulnerado la ley durante muchos años y ahora no le queda más remedio que acatarla”

  • El portavoz socialista afirma que “el Ayuntamiento de Segorbe no es una república bananera”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, se congratula de que el alcalde, Rafael Calvo, reconozca que actuó de forma “arbitraria” al anular las retribuciones a los concejales socialistas por abandonar un pleno. “Teníamos la razón política cuando protestamos por los excesos de poder del alcalde y ahora tenemos también la razón jurídica”, afirma.

“Calvo ha vulnerado la ley durante muchos años y ahora no le queda más remedio que acatarla”, dice Guillén. “El Ayuntamiento de Segorbe no es una república bananera, está sometido al dictado del Derecho y el alcalde ha de ser el primero en respetar la legalidad, aunque no le guste”, expone.

El alcalde de Segorbe ha reconocido que la decisión de anular las retribuciones de la oposición municipal no contaba con el respaldo jurídico necesario y ha decidido estimar el recurso de reposición presentado en su día por Guillén en representación del grupo municipal socialista.

En ese sentido, Calvo ha ordenado el abono de la indemnización a los cuatro concejales, que anunciaron su intención de entregar la cantidad a una ONG local para que se constatara que la protesta no estaba relacionada con el propósito de cobrar, sino con “la idea de defender que la actitud del grupo municipal socialista ha sido ética y legal en todo momento”.

Calvo había incumplido el procedimiento del trámite de audiencia a los concejales sociales y fijó una sanción improcedente con arreglo a la legislación. En caso de haberse mantenido en su postura inicial, el caso habría derivado en un contencioso administrativo. “Las decisiones del alcalde contra la oposición no están basadas en la justicia, sino en el ánimo de castigar a los discrepantes, a quienes no se pliegan a su concepción personalista y patrimonialista de la política”, explica el líder socialista.

Guillén anuncia su propósito de mantener esta línea de oposición fiscalizadora “porque es vital para la democracia”, aunque remarca su intención de “incidir en lo que realmente interesa a los segorbinos, que es la generación de empleo, una tarea en la que el equipo de gobierno conservador de Segorbe tampoco está consiguiendo ningún logro”.

Subir