elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “Esta feria refleja la calidad gastronómica y la tradición artesana agroalimentaria de Segorbe”

  • La consellera de Agricultura inaugura la XV Feria del Jamón y XIII Muestra de Embutido Artesano de Segorbe

  • Fomenta el conocimiento y el consumo de una amplia variedad de productos autóctonos como el aceite, la miel, y especialmente, del jamón y los embutidos

  • Permite poner en valor a su vez la producción primaria de la comarca, sobre todo la producción ganadera

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado que la XV Feria del Jamón y XIII Muestra de Embutido Artesano de Segorbe refleja la calidad gastronómica, así como la tradición artesana agroalimentaria del municipio y su comarca.

Tras la inauguración de este certamen, ha indicado que esta iniciativa permite fomentar el conocimiento de una amplia variedad de productos autóctonos de diversos sectores como el aceite o la miel, pero especialmente de productos cárnicos como el jamón y los embutidos, a través de un contacto directo y casi personalizado con el consumidor.

En este sentido, ha querido reconocer a los profesionales carniceros y jamoneros de Segorbe, impulsores de esta feria, por su capacidad para aunar la tradición, la innovación, la calidad y la promoción, para ofrecer un producto atractivo para el consumidor.

De este modo, también se consigue poner en valor la producción primaria de la comarca, principalmente la producción ganadera, contribuyendo así a revitalizar un sector que, a pesar de la situación que atraviesa, debe seguir siendo un foco de actividad económica y de empleo en el medio rural.

A este respecto, cabe destacar que la ganadería porcina representa en la Comunitat Valenciana un valor económico de producción de 176,77 millones de euros, lo que supone casi el 32% de la producción animal.

Por otra parte, la Feria de Segorbe tiene un efecto dinamizador que va más allá del impacto directo sobre el sector agroalimentario y alcanza a todos los sectores que forman parte de la vida económica y social del municipio y su entorno territorial, implicando a la hostelería, el turismo y el comercio local y comarcal, ya que es un incentivo más para acercarse a conocer toda la riqueza gastronómica, histórica y natural que atesora.

Feria de la Tapa
Precisamente, los restauradores de Segorbe son los impulsores de la Feria de la Tapa, que se celebra por segundo año consecutivo en el marco de la Feria del Jamón y la Muestra del Embutido, una acción que permite aunar productos agroalimentarios y gastronomía con el denominador común de la calidad.

La XV Feria del Jamón y XIII Muestra de Embutido Artesano de Segorbe está organizada por la Asociación de Embutidos Segorbinos y la Asociación de Jamoneros Segorbinos y se estima una afluencia de unos 25.000 visitantes cada año.

 

Subir