elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los concejales socialistas de Segorbe abandonan el pleno al quitarle la palabra el alcalde al portavoz municipal del PSOE

  • Miguel Ángel Guillén es vetado cuando trataba de plantear una cuestión de orden por irregularidades en los plenos extraordinarios

Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Segorbe han abandonado el pleno municipal ante el “veto” del alcalde, Rafael Calvo, a una cuestión de orden planteada por el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Guillén, sobre la celebración de plenos extraordinarios. “Calvo ha vuelto a demostrar su intransigencia más absoluta y ha dado muestra de formas de gobernar nada participativas y poco democráticas”, ha declarado Guillén.

Calvo ha impedido que el portavoz socialista expusiera el punto de vista del PSOE sobre la convocatoria del pleno, que, a su juicio, infringe el ordenamiento jurídico y constituye “un abuso del Derecho que encubre una desviación de poder”. Guillén denuncia que el alcalde encubre plenos ordinarios con el formato de extraordinarios para impedir que la oposición pueda presentar mociones y realizar preguntas de control al equipo de gobierno.

Guillén mantiene que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) establece que las sesiones que tengan una periodicidad preestablecida han de tener carácter ordinario, como ocurre en Segorbe. Calvo convoca plenos extraordinarios cada dos meses, intercalados entre los ordinarios, con los que coinciden en la fecha de convocatoria, siempre el primer miércoles del mes.

“Es evidente que no tienen carácter extraordinario alguno, ni las sesiones ni los asuntos tratados”, apunta Guillén, quien pretendía exponer su punto de vista sobre el asunto con una cuestión de orden, como permite el artículo 94.2 del ROF. Sin embargo, Calvo lo ha impedido. En ese momento, los cuatro concejales socialistas han decidido abandonar el salón de pleno. “Los socialistas creemos que el Ayuntamiento debe potenciar la participación ciudadana en la gestión municipal, por lo que censuramos las prácticas antidemocráticas que quieren amordazar a la oposición”, explica.

“Las mayorías absolutas no son una coartada para gobernar al margen del reglamento”, expone Guillén, quien censura las formas “autoritarias” del alcalde. A diferencia de las convocatorias restrictivas de los plenos, el portavoz del PSOE recuerda que la Junta de Gobierno, que solo tiene obligación legal de reunirse cada 15 días como mínimo, es convocada de forma semanal. En este organismo solo están representados los concejales del Partido Popular.

Subir