elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén revela que el alcalde de Segorbe del PP supera el límite salarial recomendado por la FVMP

  • El portavoz socialista plantea un paquete de medidas para rebajar el coste de las retribuciones de los concejales y Calvo lo rechaza

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, reveló en el pleno municipal que el salario que percibirá el alcalde, Rafael Calvo, sobrepasa el recomendado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Calvo cobrará 45.591 euros anuales cuando el límite fijado por el organismo que agrupa a los ayuntamientos valencianos está fijado en 42.915 euros.

Además, Guillén desmiente la bajada de un 5% de las retribuciones que ha anunciado ahora el PP, ya que “el sueldo que cobrará el alcalde en 2011 es el mismo que ha cobrado en el segundo semestre de 2010”. Guillén destaca que la FVMP, en el acuerdo adoptado el 31 de mayo de 2010, acordó aplicar una reducción del 7% sobre los salarios, por lo que las retribuciones del alcalde deberían haberse fijado en 39.911 euros, esto es, 5.680 euros menos que ahora.

“El Partido Popular está demostrando que el concepto de austeridad que proclama es solo de cara a la galería, porque cuando tiene oportunidad de demostrarlo con hechos no lo hace”, afirma. “Calvo no tiene conciencia de la situación de crisis en la que se encuentra Segorbe y quiere mantener su estatus por encima de lo que es racional y comprensible”, añade. Con esta tabla salarial todos los ediles del PP percibirán como mínimo 14.000 euros.

El portavoz del PSPV-PSOE propuso un paquete de medidas para rebajar el coste de las retribuciones de los órganos de gobierno. Además del recorte del sueldo del alcalde, Guillén planteó que se equiparen las percepciones entre el presidente y el resto de asistentes a las comisiones informativas. El presidente cobra 190 euros y el resto 95, lo que, a su juicio, infringe otro acuerdo de la FVMP sobre retribuciones de los cargos de las entidades locales que establece que “las indemnizaciones por asistencia a las sesiones y reuniones de la Corporación deben ser de la misma cuantía para todos los miembros”.

La última propuesta de Guillén fue la de rebajar el pago por la asistencia a las juntas de gobierno, en las que solo están representados los concejales populares. El PP ha decidido que se cobre 190 euros por asistir a cada junta de gobierno, un órgano que se reúne al menos una vez por semana. Los socialistas consideran excesiva esta cantidad y pretendían que se redujera a 95 euros, como en las comisiones informativas.

Las medidas de austeridad defendidas por Guillén en el transcurso del debate plenario hubieran supuesto una reducción de 19.360 euros a las arcas municipales, que “podían haberse dedicado a proyectos de emergencia social, para aliviar el impacto de la crisis en las familias segorbinas”. Sin embargo, el grupo popular recurrió a la mayoría absoluta para imponer su criterio.

Subir