elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un monolito recordará a los soldados de Segorbe en el bicentenario de la Guerra de la Independencia

    El Ayuntamiento de Segorbe está preparando distintos actos en torno a la conmemoración del segundo centenario de la Guerra de la Independencia que incluyen la construcción de un monolito de ocho metros de altura, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Rafael Calvo.

    Uno de los objetivos de esta celebración es el homenaje al Batallón del Campo Segorbino que se formó en la capital del Palancia con más de mil soldados de la provincia para luchar contra las tropas napoleónicas.

    Los actos previstos se concentrarán entre el 2 y el 4 de mayo y, entre ellos, se contempla la posibilidad de recrear una batalla con soldados ataviados con trajes de la época.

    Una de las iniciativas que Segorbe llevará a cabo con motivo de esa efeméride es la construcción de un monolito de ocho metros de altura y 3.500 kilogramos que simulará la silueta de una personas y representará una "llama de la libertad", según indicó el primer edil.

    La estructura se ubicará en una nueva plaza del Sector 1 del municipio que cuenta con unos 3.000 metros cuadrados y que llevará la denominación de "plaza de la Independencia", si se aprueba la propuesta presentada a los portavoces de los grupos políticos con representación en el consistorio.

    El monolito, cuya maqueta presentó el alcalde, se realizará con la técnica del trencadís y se ubicará en el centro de una fuente construida con esta misma técnica utilizada, por ejemplo, en distintos puntos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

    En su diseño aparecen distintas líneas convergentes en la figura central, cada una de las cuales "representará a cada soldado que participó en esa guerra, por lo que llevará tantas líneas como personas que formaron parte del Batallón, líneas que se van uniendo hasta concentrarse en el centro, representando la unión de todos los soldados por la libertad".

    La figura estará formada por cerámica esmaltada de distintos colores "y tendrá la peculiaridad de que, cuando le dé el sol tendrá diferentes reflejos", añadió el alcalde, quien explicó que la obra se está realizando en la ciudad de Castellón, por la familia Gallén, especializada en la técnica del trencadís.

    Además, una de las calles que confluyen a la citada plaza tendrá el nombre de "Batallón del Campo Segorbino".

    Se estudia programar un concierto de música de la época y conferencias que "recuerden la lucha por la independencia y el protagonismo que tuvo Segorbe en esta guerra".

    Subir