elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Los CEAM son recursos imprescindibles para que los mayores mantengan su autonomía personal”

  • El secretario autonómico ha participado en la celebración de la Semana Comarcal en homenaje a las personas mayores de Segorbe

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado que, “los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) constituyen un recurso imprescindible para que las personas mayores mantengan su autonomía durante más tiempo”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la celebración de los actos conmemorativos de la semana comarcal en homenaje a las personas mayores del Alto Palancia y el Alto Mijares, organizada por el CEAM de Segorbe, un centro que cuenta con alrededor de 7.000 usuarios.

Prevención de la dependencia
Durante su intervención, David Calatayud ha explicado que “los CEAM son centros de la Generalitat de atención preventiva que ayudan a que las personas mayores mantengan su estado físico y emocional durante más tiempo, para que puedan permanecer más años conviviendo en su entorno social y familiar y prevenir así la dependencia”.

Para lograrlo, los CEAM desarrollan cursos y talleres. Concretamente, el Centro de Mayores de Segorbe destaca por realizar actividades especiales entre las que destaca el Certamen Poético Internacional, un certamen emblemático y único en toda España que goza de un reconocido prestigio literario debido a la elevada calidad de los autores participantes. El objetivo es potenciar el intercambio entre generaciones, culturas, comunidades y países, al mismo tiempo en el que las personas mayores se convierten en generadores activos de la cultura literaria y se rinde homenaje a distinguidas personalidades vinculadas al mundo de la cultura, en cualquiera de sus facetas.

El CEAM de Segorbe también destaca por ser el único centro propio e la Generalitat que cuenta con su propia Banda de Música, la “Agrupación Musical del Palancia CEAM Segorbe”. El grupo artístico ha grabado 4 CD’s editados por la Conselleria de Bienestar Social, uno de los cuales cuenta con una canción que Luis Aguilé donó al centro.

Asimismo, el CEAM de Segorbe cuida el bienestar de las personas mayores y aplica tratamientos como gimnasia pasiva, fluidoterapia, crioterapia, radioterapia, electroterapia, presoterapia y magnetoterapia con el objetivo de aliviar el dolor y prevenir la dependencia.

A estos tratamientos se suman servicios médicos y de fisioterapia además de podología y psicología que se ofrecen en el propio CEAM.

Calatayud también ha hecho referencia a los CEAM como “espacios para el ocio y la formación de las personas mayores, y donde reciben la atención necesaria y la posibilidad de realizar diversas actividades”.

Cursos y talleres
Concretamente, ha explicado el secretario autonómico, a lo largo de este año, 700 personas mayores han participado en los cursos de Segorbe en los que se han impartido talleres de memoria, informática, cerámica, respiración y dicción, corte y confección, risoterapia, inglés, ortografía, manualidades, pintura, natación, taichi, canto, música y solfeo, entre otros

Por último, el secretario autonómico ha destacado la importancia de estos centros para comarcas que, como la del Alto Palancia cuentan con altas tasas de ancianidad porque, de este modo, “la Conselleria pone a disposición de todas las personas mayores, independientemente de cual sea la localidad en la que residen, recursos adaptados a sus necesidades”.

 

 

Subir