3 de junio de 2020 3/6/20

El Consell aprueba un proyecto de investigación sobre ganadería sostenible

    El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), adscrito a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Catalunya (IRTA) para el desarrollo del proyecto de investigación sobre ganadería sostenible.

    En concreto, el proyecto tratará sobre la sostenibilidad de las granjas de conejos mediante la implementación y utilización de una herramienta de gestión basada en la plataforma bdcuni, una base de datos de gestión técnico-económica del sector cunícola español desarrollada por el IVIA, que se ha convertido en referente en España, en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura a la SAT CAT "Cunicultors de Catalunya".

    El bdcuni permite introducir, visualizar y analizar los datos de gestión técnica y económica desde cualquier plataforma con acceso a internet. Facilita ver los datos propios y la comparación con promedios de otras explotaciones similares para tener más información de cara a la toma de decisiones.

    El objetivo de esta medida consiste en la evaluación continuada de granjas de conejos mediante el uso de herramientas de gestión y aplicación de medidas correctivas, utilizando bdcuni como plataforma de trabajo.

    Se trata de generar una nueva versión del bdcuni que incorpore índices de sostenibilidad de los pilares social y medioambiental, por lo que habrá que rediseñar las salidas del programa para disponer de una herramienta más útil y fácil de usar, implementar el bdcuni en el 100% de las granjas de la SAT CAT Cunicultors de Catalunya, utilizar el bdcuni para el cálculo del coste de producción en esas granjas, potenciar el papel del técnico como figura clave de todo el proceso, explotar la información disponible en la base de datos para elaborar informes sectoriales y redactar y ejecutar un plan de formación continuada para productores y técnicos sobre el uso de la nueva versión del bdcuni, la interpretación de los resultados, así como sobre técnicas de producción y manejo que permitan superar los limitantes y mejorar la cuenta de resultados.

    Se usarán las instalaciones del IVIA en Segorbe

    El IVIA aportará para la realización del proyecto sus instalaciones en Segorbe (Castellón), y, especialmente, sus equipos y laboratorios, así como el personal investigador especializado necesario para la dirección y el desarrollo del mismo.

    El IRTA suministrará el material necesario para el desarrollo del proyecto y facilitará el apoyo de su personal técnico. Realizará una aportación económica de 26.277 euros más el IVA correspondiente.


    Subir