elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Proximidad de Segorbe recibe más de un centenar de iniciativas

La Concejalía de Proximidad de Segorbe recibe más de un centenar de iniciativas
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Proximidad de Segorbe recibe más de un centenar de iniciativas - (foto 2)

    Tras las últimas elecciones municipales se hizo una remodelación de las distintas concejalías y se acordó la creación de una nueva concejalía, bajo la denominación de “Proximidad” y cuyo objetivo principal es ser un receptor y canalizador de aquellas “pequeñas cosas” que preocupan a los ciudadanos en su día a día.

    A lo largo del año 2012 se ha producido un incremento en la utilización por parte de los ciudadanos de esta concejalía para hacer llegar sus quejas, avisos o recomendaciones. Se han registrado cerca de un centenar de iniciativas que se pueden clasificar en tres grandes grupos:

    a) Relacionadas con el mobiliario urbano. Son sin duda las más numerosas y aquellas que tienen una solución más rápida y sencilla. Destacan las relacionadas con los contenedores: ubicación de los mismos, rotura, frecuencia de vaciado, las que tienen que ver con la limpieza viaria de determinadas zonas (algunas por efecto del botellón o excrementos caninos), bancos (aumentar su número o reparar alguno), columpios, farolas (puntos de luz que fallan); imbornales obstruidos, etc.

    La mayor parte de estas quejas se solucionan de inmediato por los propios servicios municipales o se da traslado a las empresas que gestionan los distintos servicios (Tetma, Facsa…) para que procedan a la mayor brevedad posible a su solución.

    b) Relacionadas con el medio rural. Destacan las referidas al estado en que se encuentra el firme de algunos tramos de caminos, normalmente después de periodos con lluvias. Se actúa reparando los mismos. Asimismo se denuncian las caídas de árboles, abandono de escombros, desmoronamiento de ribazos, etc.; en ocasiones actúa el Ayuntamiento por sus propios medios y en otras requiere a los particulares que han producido los daños para que los solucionen.

    c) Relacionadas con el tráfico urbano. Señales deterioradas, poca visibilidad en la confluencia de algunas calles, desacuerdo con zonas de aparcamiento, direcciones prohibidas, etc. Aunque estas reclamaciones deben realizarse directamente ante la Policía Local, por parte de la Concejalía de Proximidad se recogen las mismas y se trasladan a la jefatura de la Policía para que procede a su estudio y solución.

    Los cauces utilizados por los ciudadanos para hacer llegar sus reclamaciones a la Concejalía de Proximidad suelen ser los tradicionales: llamada telefónica, comunicación verbal en el Ayuntamiento o incluso a pie de calle, escrito con registro de entrada, etc.; llamando la atención la utilización de las nuevas tecnologías (correo electrónico, página web).

    Junto a las quejas y reclamaciones, cada vez son más las sugerencias de mejora que hacen los ciudadanos proponiendo normalmente un aumento en el mobiliario urbano: columpios, bancos, contenedores de recogida selectiva de residuos e incluso la prestación de nuevos servicios como la colocación de aparca-bicis.

    Subir