30 de noviembre de 2020 30/11/20

Calatayud: “El envejecimiento activo contribuye a lograr mayores cotas de bienestar social”

  • El Secretario Autonómico ha participado en la celebración de la semana comarcal en homenaje a las personas mayores de Segorbe

  • Considera que la edad no debe ser un impedimento para seguir participando activamente en la sociedad

  • La Generalitat se compromete a desarrollar políticas sociales ajustadas a los deseos de las personas mayores

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, se ha referido al enorme esfuerzo realizado por el Govern Valencià en compensar lo mucho que todas las personas mayores han hecho por los jóvenes para que tengan la oportunidad de envejecer de forma activa y lograr que, “la edad no sea un impedimento para seguir participando activamente con la sociedad y seguir contando para la sociedad”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones en Segorbe, durante la celebración de los actos conmemorativos de la semana comarcal en homenaje a las personas mayores, en los que se ha homenajeado al actor Arturo Fernández y se han entregado la Medalla de la Cueva Santa, la Insignia de Plata de la Ciudad, así como una Placa del CEAM.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha asegurado que, desde la Generalitat, y especialmente desde la Conselleria de Bienestar Social, “somos conscientes de que una vida más larga, máxime si tenemos en cuenta el constante envejecimiento de la población, debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad”.

Por este motivo, Calatayud se ha referido al reto que supone para la Generalitat “atender a las personas mayores no sólo garantizándoles su asistencia sino también facilitándoles actividades destinadas a su ocio y tiempo libre”.

Por otra parte, Calatayud ha reconocido la participación y contribución de las personas mayores en el desarrollo de la vida diaria de nuestra sociedad. Concretamente, el secretario autonómico ha recordado la gran labor que realizan en sus familias ya que “muchos hijos serían incapaces de desarrollar su vida y trabajo diario sin su colaboración y su esfuerzo altruista. Llevar a los nietos al colegio, recogerlos y cuidarlos cuando estén enfermos… son algunas de sus nuevas tareas”.

En este sentido, Calatayud ha agradecido su esfuerzo y labor y, al mismo tiempo, les ha aconsejado que “no se olviden de ellos mismos, de vivir, de reservarse espacios, momentos y lugares”.

Durante su intervención, el secretario autonómico no ha querido olvidarse de las personas mayores que participan activamente en la sociedad desarrollando actividades de voluntariado social, "evidenciando, una vez más, su capacidad de entrega a los demás, y su voluntad de seguir activos y comprometidos con la sociedad”.

CEAMs
Por último, Calatayud ha hecho referencia a las actividades programadas en los Centros de Atención Especializada a Mayores que hay en la Comunitat Valenciana que, además de ofrecer servicios de prevención y rehabilitación, constituyen un espacio destinado al ocio, la formación y la cultura, que permiten mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los usuarios.

En este sentido, se ha referido al desarrollo de actividades culturales que, tal y como el Certamen Poético Internacional del CEAM de Segorbe, que este año alcanza su 25 edición, contribuyen a mantener la mente de las personas mayores activa.

Asimismo, Calatayud ha destacado que cada día “es mayor el interés de las personas mayores por las actividades culturales y formativas, por eso la Conselleria de Bienestar Social oferta cada vez más actividades que den respuesta a sus necesidades e inquietudes, evitando sentimientos de aislamiento y soledad que con demasiada frecuencia se da en este colectivo, y mejorando así su calidad de vida”.

Por último, el secretario autonómico se ha referido a todos los asistentes asegurándoles que “pertenecéis a una generación, la primera en nuestro país, ejemplo de un envejecimiento activo, comprometido y solidario que habéis sabido envejecer sabiamente, disfrutando de la vida y dejando tras vosotros un rastro de compromiso y solidaridad”.

Por este motivo, les ha pedido que transmitan sus anhelos, inquietudes y expectativas, porque “desde la Generalitat nos comprometemos a poder poner en marcha políticas sociales ajustadas a los deseos de las personas mayores”.

Subir