27 de mayo de 2020 27/5/20

Bravo solicitará al Ministerio de Justicia que se creen nuevos juzgados en Segorbe

    La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha anunciado que solicitará al Ministerio de Justicia la ampliación de la planta judicial en Segorbe para que la capital del Alto Palancia deje de ser el único partido judicial valenciano con un único órgano jurisdiccional.

    La consellera ha recordado que Segorbe "para la población que tiene con un solo juzgado tiene una plantilla bastante escasa" y, por eso, se solicitará a un aumento de plantilla.

    La consellera ha hecho este anuncio tras reunirse con el titular del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, Héctor Saez Vigalondo. Este juzgado está atendido, además, por dos gestores, dos tramitadores y dos auxilios judiciales. Por su parte, el Registro Civil cuenta con un tramitador. Esta dotación atiende a 32 municipios de la comarca del Alto Palancia con una población de 25.023 habitantes cuando la media estatal es de un órgano jurisdiccional por cada 8.000 habitantes y la media europea es de un juez por cada 5.000.

    El edificio de los juzgados de Segorbe -propiedad de la Generalitat- está en la calle Fray Bonifacio Ferrer 1 y presenta problemas de accesibilidad, habitabilidad y eficacia energética que, según ha explicado la consellera, y están en vías de solución. De esta forma, el problema del suministro de energía eléctrica detectado a principios de año se solucionó el pasado mes de febrero mediante la sustitución del contador (que estaba obsoleto) y la contratación de más potencia.

    Además, se va a proceder a la instalación de un ascensor, de acuerdo con las indicaciones del juez, así como de un aseo adaptado en la planta baja en el espacio libre que ha dejado la caldera. "La previsión es que estas obras estén acabadas en mayo del año que viene", ha explicado la consellera.

    Los juzgados de Segorbe están incluidos en el Plan de Infraestructuras con financiación de los fondos Feder de la Unión Europea para mejorar la calificación energética mediante la sustitución de todo el sistema de climatización y la carpintería exterior.

    Por otra parte, la empresa pública Tragsa empezará a instalar las alarmas anti intrusión y anti incendios el próximo 15 de septiembre. Las cámaras de grabación ya están en funcionamiento y conectadas al Centro de Control de Seguridad instalado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

    Por último, Bravo ha recordado que, el año que viene, Segorbe contará con su propia Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que, junto a la de Nules, completará el mapa de estos servicios de manera que todos los partidos judiciales de la provincia de Castellón tendrán una oficina.

    Subir