20 de noviembre de 2019 20/11/19

El Ayuntamiento promueve la eficiencia energética en la agricultura

El Ayuntamiento promueve la eficiencia energética en la agricultura - (foto 1)

    En la tarde de ayer, tuvo un lugar en el Ayuntamiento una reunión convocada desde el Consejo Agrario para tratar de mejorar la eficiencia energética en el consumo eléctrico que se produce en la explotación de dichos pozos de riego.

    A la misma asistieron los presidentes de la Comunidad de Regantes de Segorbe, Pozo Mas de Valero, Pozo Cabrera y Pozo Coscojosa; técnicos de Facsa, por parte de Iberdrola, Julián Bolinches, Delegado en la Comunidad Valenciana y D. Enrique Planells y Jorge Villalba, de la Dirección Comercial de la compañía; por parte del Ayuntamiento el Concejal de Urbanismo, el Concejal de Medio Ambiente y el Alcalde.

    En primer lugar, los representantes de pusieron en conocimiento de los asistentes cómo está distribuido el mercado eléctrico español, donde se pudo observar la separación jurídica entre la generación, transporte, distribución y comercialización. En este último punto se centró la explicación del Sr. Planells, exponiendo cuáles son los componentes de un recibo de luz, viéndose que el 20% va destinado a sufragar los gastos de la producción de la energía en origen, el 40% viene regulado por el BOE y el otro 20% son tasas e impuestos.

    Pormenorizando en cuánto a los pozos de riego, se propusieron unas pautas para mejorar el ahorro energético que a título de resumen fueron los siguientes:

    - Desplazar consumo a horas valle

    - Ajustar la potencia contratada de la realmente demandada.

    - Siempre que se pueda, modular la potencia contratada en cada uno de los períodos horarios.

    - Tener en cuenta el cambio de la distribución de períodos que se produce en verano e invierno.

    - Revisar la factura de energía para detectar si aparece un recargo por energía reactiva.

    - En las aplicaciones en las que sea necesario regular las bombas, por ejemplo en riego por goteo, utilizar variadores de frecuencia, nunca regular con válvulas de estrangulamiento.

    - Determinar la eficiencia energética de los bombeos.

    - En el caso que se avería una bomba, se recomienda valorar la sustitución de la misma por una de mayor eficiencia en vez de proceder directamente a su reparación.

    - Sectorizar las instalaciones por sectores de cota homogénea.

    Por último, el Alcalde solicitó al Delegado de Iberdrola, la posibilidad de que un técnico de la compañía visitara a cada unos de los pozos para que de esa forma pudiera asesora de forma individualizada a los presidentes de los mismos, sobre las pautas a seguir para que al final se pueda llegar a una reducción económica en el recibo de la luz. El Sr. Bolinches accedió a dicha solicitud, y en breves días se desplazará a nuestra ciudad.

    ocultar
    El Ayuntamiento promueve la eficiencia energética en la agricultura
    Subir