8 de marzo de 2021 8/3/21

Amigos de Max Aub se reúnen en la Cena Literaria de entrega del XXVII Premio Internacional de Cuentos

Amigos de Max Aub se reúnen en la Cena Literaria de entrega del XXVII Premio Internacional de Cuentos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Amigos de Max Aub se reúnen en la Cena Literaria de entrega del XXVII Premio Internacional de Cuentos - (foto 2)
    Amigos de Max Aub se reúnen en la Cena Literaria de entrega del XXVII Premio Internacional de Cuentos - (foto 3)
    Amigos de Max Aub se reúnen en la Cena Literaria de entrega del XXVII Premio Internacional de Cuentos - (foto 4)
    Amigos de Max Aub se reúnen en la Cena Literaria de entrega del XXVII Premio Internacional de Cuentos - (foto 5)
    Amigos de Max Aub se reúnen en la Cena Literaria de entrega del XXVII Premio Internacional de Cuentos - (foto 6)
    Amigos de Max Aub se reúnen en la Cena Literaria de entrega del XXVII Premio Internacional de Cuentos - (foto 7)

    Escritores, pintores, músicos, políticos y demás personas que están relacionadas con el escritor Max Aub y la Fundación que lleva su nombre se reunieron el sábado por la noche en la cena Literaria que anualmente convoca la Fundación Max Aub para hacer entrega del Premio Internacional de Cuentos Max Aub en su vigésimo séptima edición. Entre los invitados se encontraba el Cónsul de México, Pablo Roma.

    Un concurso al que se han presentado 611 cuentos de varios países, entre ellos en esta edición de Malasia. El jurado ha estado integrado por los escritores Eugenia Rico, que actuó como Presidenta, Emilio Calderón, como Secretario, y como vocal, María Ángeles Chavarría. Todos ellos destacaron “la gran calidad de las obras premiadas”.

    En primer lugar se entregaron los premios a los ganadores del XXVII Premio Internacional de Cuentos Max Aub. El segorbino, Miguel Alayrach Martínez, vecino de Castellón y raíces geldanas, autor del cuento titulado “Una docena de historias y verdades”, recibió el premio Comarcal, haciendo la entrega del cheque el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, la escritora y miembro del jurado de esta edición, María Ángeles Chavarría, le entregó el Diploma acreditativo del premio y Ricardo Belveser, patrón científico de la Fundación, le entregó una pieza de cerámica segorbina.

    Miguel Alayrach, destacó la labor cultural que realiza la Fundación Max Aub y les animo a continuar en esa línea a pesar de los malos tiempos que corren. “En estos tiempos tan difíciles que vivimos es mi obligación moral daros todo el ánimo del mundo para que sigáis adelante. Superando alguna de las barreras que os han surgido y os surgirán, como habéis hecho hasta ahora. Animo de corazón”.

    El Primer Premio, fue entregado por la Presidenta de la Fundación Max Aub, nieta del dramaturgo, Teresa Álvarez Aub, que le hizo entrega del Diploma Acreditativo, el Diputado Provincial, José Luis Vázquez, le hizo entrega del cheque y Antonio Peña, Director General del Libro, Archivo y Bibliotecas le entregó una pieza de cerámica segorbina, a Fernando Villamanía Ugarte, de Vitoria y residente en Alicante, por la obra titulada, “Concierto para sirenas”.

    Ambos ganadores de la XXVII recibieron 6.000 euros en metálico, además de la publicación de sus obras. Los asistentes a la velada recibieron los primeros ejemplares.

    Primer acto que cerró el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, antes de dar comienzo la cena. En su alocución, Calvo agradeció la ayuda de entidades públicas y privadas a la Fundación, en los momentos de crisis que se están viviendo. “La cultura, para quien os habla es irremediablemente importante. Por lo tanto mi petición, mi ruego, es que debemos de seguir todos juntos en momentos difíciles y fáciles. En este momento hemos tenido que levantar el pie del acelerador pero el coche sigue funcionando por esa autovía que está circulando en los últimos 16 años”.

    Al mismo tiempo Calvo recordó que el Ayuntamiento ha sido, es y será el motor de la Fundación Max Aub. “Que a nadie le quepa la menor duda. Por lo tanto, seguiremos avanzando, seguiremos adelante y, tendremos Fundación para muchos años”.

    Tras la cena y, para dar por concluida la velada literaria, Antonio Peña, Director General del Libro, Archivo y Bibliotecas se dirigió a los asistentes agradeciendo la invitación formulada a la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, a pesar de no poder asistir a la velada por causa de agenda. Asimismo, felicitó a la Fundación por la labor cultural que desempeñan. “Creemos que con el fomento de este tipo de eventos se fomenta a la creación literaria, así como a la lectura de libros, o en este caso cuentos”.

    Velada literaria que concluyó con unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, por parte de la nueva Presidenta de la Fundación, Teresa Álvarez Aub. Cabe recordar que fue el año pasado en esta misma Gala Literaria, -su madre-, Elena Aub, -hija del escritor-, la que le cedía la presidencia.

    Subir