elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1800 Bolilleras de toda España participan en un encuentro en Segorbe

    Un total de 1.800 bolilleras, procedentes de 108 municipios de las comunidades de Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Casilla-León, Asturias, Madrid y Murcia, se han dado cita hoy en Segorbe en el XII Encuentro Nacional de Bolilleras.

    El encuentro, que organiza la capital del Palancia, es la segunda concentración más importante entre las que se celebran a nivel nacional después de la de Barcelona.

    Representantes de la organización han señalado que sus objetivos ya no se dirigen a superar el récord de años anteriores, como se marcaban en las primeras ediciones, sino en mantener las condiciones de atención y bienestar idóneo para los participantes.

    Por ello se han venido rechazando peticiones que rebasaban la citada cantidad para ganar en operatividad y poder planificar los actos, los regalos y las plazas, acorde con la participación, lo que ha supuesto que un buen número de bolilleras, alrededor de trescientas según la organización, se quedaran sin poder acudir a Segorbe.

    De cualquier forma es la concentración de bolilleras más multitudinaria que se celebra en la Comunitat Valenciana.

    La novedad la han puesto este año, la participación de bolilleras de Santander, Gijón y Burgos, que han tenido que pasar la noche en Segorbe o sus inmediaciones para estar a primera hora ocupando el lugar reservado por la organización.

    La concentración ha tenido lugar en el pabellón polifuncional y en la calle de Manuel Gómez y Comunitat Valenciana donde se han instalado las numerosas paradas y puestos de venta de artículos relacionados con la elaboración de encajes.

    El objetivo de este encuentro, según los organizadores, ha sido el de recuperar una manifestación cultural con un marcado carácter tradicional y popular que se daba en las distintas zonas de nuestra geografía, como es la técnica de elaboración de encajes.

    Manuela Belis, presidenta de la Asociación de Bolilleras de Segorbe ha señalado que "después del encuentro que se celebra en Barcelona, el de Segorbe es de los más importantes por la cantidad de personal que viene".

    También ha indicado de que se trata de una actividad que tiene garantizada su pervivencia, "ya que hay muchas niñas que practican los bolillos; sólo en Segorbe tenemos una escuela en las que veinte niñas dedican unas horas semanales a dicha práctica y hay otros pueblos que también enseñan a las niñas y la juventud, así es que no se pierde".

    El alcalde de la localidad, Rafael Calvo, junto con representantes de la corporación municipal, así como las reinas de las fiestas de Segorbe, María Martín Calpe y María Rubicos Montolio, las falleras mayor e infantil de la plaza Almudín de Segorbe, Mireia Sánchez Valero y María Isabel Ballestar Rosa, ha inaugurado el encuentro.

    Las instalaciones se han visto desbordadas por la presencia de participantes, acompañantes y numeroso público que se acercó a ver tan singular concentración.

    Se calcula en unas 5.000 las personas que a lo largo de todo el día han desfilado por las instalaciones de Segorbe.

    Subir